Páginas

sábado, 18 de junio de 2022

Gobierno Nacional anunció medidas estructurales para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de Barranquilla

Bogotá , 17/06/2022

  • El Presidente Iván Duque confirmó que se estableció un convenio con Cormagdalena, INVÍAS, la ANI, Alcaldía de Barranquilla, la empresa de desarrollo del Caribe Puerta de Oro y Findeter, para superar el no arribo de proponentes para la alianza público-privada que buscaba recuperar la navegabilidad en el Río Grande de La Magdalena.

  • La iniciativa plantea medidas como obras de infraestructura que permitan la operación y el mantenimiento sin contratiempos y por varios años del puerto y también la compra de una draga que haga estos trabajos en forma permanente.

  • Los recursos son del Gobierno Nacional y la ejecución y seguimiento de las obras prioritarias para el puerto estará en cabeza de Findeter.

  • El Jefe de Estado invitó a que la ciudad se convierta en un hub portuario.

  • “Así se recupera la soberanía portuaria”, afirmó el Alcalde Jaime Pumarejo, quien resaltó la rápida acción del Gobierno para echar a andar este “Plan B”.

220617-04-Declaracion-Presidente-obras-prioritarias-puerto-Barranquilla-1280

El Presidente de la República, Iván Duque anunció en la Casa de Nariño que se logró establecer un convenio entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de adoptar soluciones estructurales que permitan la operatividad permanente de la zona portuaria, en Bocas de Ceniza.

El Jefe de Estado aseguró que esta solución se adoptó luego de la declaratoria como desierta de la Alianza Público-Privada, o APP, para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, entre el puerto barranquillero y Barrancabermeja, en Santander (668 kms) ya que no llegó proponente alguno al proceso.

“Por eso, ante la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla, he ordenado a la Ministra de Transporte, al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación revisar el proyecto y hacer las gestiones para la reestructuración bajo otras modalidades”, dijo.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre obras prioritarias para el funcionamiento de la zona portuaria de Barraquilla

Explicó que se expedirá un documento CONPES con la declaratoria de ‘importancia estratégica’ y adelantar las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del Río Magdalena.

“De esta manera será suscrito el convenio entre el Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena e INVÍAS, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe, y Findeter, para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al puerto de Barranquilla”, remarcó.

¿Cuáles son las obras prioritarias?

El Presidente Duque detalló las obras que son una prioridad. Afirmó que se adelantarán obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso al puerto.

Confirmó que se comprará una draga para hacer las actividades de excavación en el canal de acceso al puerto de manera permanente, y así mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y el arribo a la zona portuaria.

“Tercero, contratar las actividades de excavación requeridas para la operación de la draga en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, buscando así garantizar niveles de servicio durante los siguientes años”, declaró.

Explicó también que, en cuarto lugar, se contratarán las actividades de la primera fase de lo que será el Puerto de Aguas Profundas, de acuerdo a los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.

“Estas medidas y este mensaje que transmitimos hoy también es la oportunidad para invitar a que se consolide la ciudad de Barranquilla como un hub portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de la ciudad (…) No dejaremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la competitividad del esquema portuario de Barranquilla”, concluyó.

¿Qué dijo el Alcalde de Barranquilla?

El mandatario de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, destacó el apoyo del Gobierno Nacional para haber hecho del impase de la declaratoria como desierta de la APP del Río Magdalena, “una oportunidad”.

“Debo reconocer que esta propuesta nace o se origina del Gobierno Nacional, no de nosotros. Hace menos de 24 horas, recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de una hora después de esta infortunada noticia la Ministra, el Presidente, nos comunicaron que había un plan B, que nos habían escuchado durante varios meses y estaban preparados para actuar”, afirmó.

Dijo que la Alcaldía se encuentra también lista para esta idea y asegurar que se ejecute con toda la rigurosidad, para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años y el puerto de aguas profundas sea una realidad. “Un puerto que no será sólo para los barranquilleros, sino para el 60% de los colombianos que viven de la cuenca del río. Un puerto para el Magdalena Medio, para los Santanderes, para el Cesar, para el Magdalena, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y para Caldas. Un puerto para los colombianos, para agregarnos competitividad”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario