Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2022

Más estrategias y mayor control en las vías, prioridades definidas al final del segundo Comité Territorial de Seguridad Vial de este año en Antioquia

-La formulación de un Comité Territorial de Seguridad Vial para Urabá, más control en los municipios y estrategias para salvar vidas, en especial de motociclistas, las conclusiones más importantes de esta reunión.

-“Sin duda alguna la realización de un Consejo Territorial de Seguridad Vial para el departamento, se constituye en la mejor manera de unir voluntades para salvar vidas en las vías antioqueñas”, dijo Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno.

vias antioquia estrategias

La definición de formular un consejo territorial para Urabá, es una gran noticia para los habitantes de la región. Se unirán en conjunto los organismos de tránsito de esa zona, para trabajar en una alianza estratégica con la Gobernación de Antioquia y enfrentar los retos que en materia de seguridad vial hoy afrontan los 11 municipios de dicha subregión. 

Se acordó un mayor acercamiento y articulación de los secretarios de tránsito del departamento con la ANI y las concesiones que avanzan actualmente en Antioquia en pro de generar estrategias sobre todo para los motociclistas. La importancia de esta decisión la destacó la gerente de Seguridad Vial de Antioquia, Catalina Pérez Zabala, al señalar que: “son nuestros actores más vulnerables, hoy la mayoría de fallecidos en las vías antioqueñas, el 75% de las personas que están muriendo en las vías, hacen parte de este actor vial”:

Se intensificarán estrategias de comunicación para recordarle a los ciudadanos la importancia de disminuir la velocidad en las vías, de acatar las normas de tránsito en las mismas y se incrementarán también los controles en los municipios.

“Vamos a llevar control a todos los municipios del departamento, encontramos un departamento con 90 municipios sin agentes de tránsito, sin control, vamos a tener para el día 27 de este mes la apertura del proyecto donde tenemos ya 65 municipios con agentes de tránsito para que este control ayude a disminuir la accidentalidad”, señaló la gerente.

La de hoy fue la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial de Antioquia de este año. Tras revisar los avances entre la reunión adelantada el pasado 1 de febrero y esta cita, se evidenció la necesidad de reglamentar muchas de las normas que se han venido desarrollando durante el último tiempo en materia de seguridad vial, para garantizar realmente un mayor impacto.

Reforzar por ejemplo los procesos de capacitación con los motociclistas, es una de las necesidades más apremiantes. Procurar y garantizar un mejor control operativo de seguridad en las vías, es otro de los hechos prioritarios. Todas las acciones que se adelanten apuntan al cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Al final de la reunión, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, destacó los avances alcanzados este año por la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Seguridad Vial, en temas como la implementación de los convenios tripartita.

“Hay muchas tareas que todavía quedan pendientes para lograr llegar al alcance completo en términos operativos, pero sin lugar a dudas se ha avanzado mucho en el departamento de Antioquia, un departamento que ha marcado la diferencia en materia de control en el país. Hay tareas que hay que reforzar, pero sí avanza de manera muy importante”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario