Según la ruta establecida en la resolución 1239 de 2022, todos los residentes del Distrito con algún grado de discapacidad pueden realizar su solicitud por medio del correo electrónico certificadodiscapacidad@medellin.gov.co o en las taquillas de atención al ciudadano del Centro Administrativo Distrital La Alpujarra, para ser valorados por las IPS autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Para este certificado, es indispensable tener la copia del documento de identidad, historia clínica actualizada con el diagnóstico relacionado a la discapacidad, soportes o ayudas diagnósticas, datos de contacto como dirección, teléfono y correo electrónico. Una vez se haga la solicitud y entregue la documentación, profesionales de la Secretaría de Salud revisarán la misma e informarán si se cumplen o no los requisitos normativos.
“Es importante tener en cuenta que este insumo no reemplaza los certificados por pérdida de capacidad laboral que expiden las juntas médicas regionales y que están más relacionados con accidentes laborales o invalidez. Por el contrario, con el certificado de discapacidad, las personas pueden acceder a beneficios de la Alcaldía de Medellín y también de algunos particulares”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.
Esta actividad es costeada con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, actualmente la Secretaría de Salud realiza la solicitud a la Gobernación de Antioquia para que asignen el recurso disponible que desembolsa directamente el gobierno nacional.
La ciudad trabaja en el aprestamiento, disponibilidad del personal e IPS certificadora para agilizar la entrega de este insumo. Si no se cuenta con este, no debe convertirse en una barrera de acceso a los programas y proyectos que tiene Medellín para las personas con discapacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario