Páginas

lunes, 13 de febrero de 2023

La Alcaldía de Medellín certifica a personas en situación de discapacidad para acceder a programas y beneficios

Según la ruta establecida en la resolución 1239 de 2022, todos los residentes del Distrito con algún grado de discapacidad pueden realizar su solicitud por medio del correo electrónico certificadodiscapacidad@medellin.gov.co o en las taquillas de atención al ciudadano del Centro Administrativo Distrital La Alpujarra, para ser valorados por las IPS autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Discapacidad medellin tecnologia

Para este certificado, es indispensable tener la copia del documento de identidad, historia clínica actualizada con el diagnóstico relacionado a la discapacidad, soportes o ayudas diagnósticas, datos de contacto como dirección, teléfono y correo electrónico. Una vez se haga la solicitud y entregue la documentación, profesionales de la Secretaría de Salud revisarán la misma e informarán si se cumplen o no los requisitos normativos.

“Es importante tener en cuenta que este insumo no reemplaza los certificados por pérdida de capacidad laboral que expiden las juntas médicas regionales y que están más relacionados con accidentes laborales o invalidez.  Por el contrario, con el certificado de discapacidad, las personas pueden acceder a beneficios de la Alcaldía de Medellín y también de algunos particulares”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Esta actividad es costeada con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, actualmente la Secretaría de Salud realiza la solicitud a la Gobernación de Antioquia para que asignen el recurso disponible que desembolsa directamente el gobierno nacional.

La ciudad trabaja en el aprestamiento, disponibilidad del personal e IPS certificadora para agilizar la entrega de este insumo. Si no se cuenta con este, no debe convertirse en una barrera de acceso a los programas y proyectos que tiene Medellín para las personas con discapacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario