lunes, 13 de febrero de 2023

Gobernador de Antioquia conmemoró el Día Internacional de las Manos Rojas en Campamento y Vegachí

-El mandatario hizo un llamado a los actores armados a no violentar los espacios educativos y a no reclutar a los menores para la guerra.

-Dijo que “las armas de la educación son el cuaderno, el lápiz, el libro, esas sí son armas, sí son herramientas que queremos ver en las manos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.

Manos rojas 2

Desde 2002 se conmemora en el mundo del Día Internacional de las Manos Rojas, cada 12 de febrero, aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, escogió a los municipios de Vegachí y Campamento para esta conmemoración. Allí el mandatario hizo un llamado a los grupos armados ilegales, a respetar a los niños, niñas y adolescentes.

Manos rojas Vegachi 3

“El rechazo que produce el adoctrinamiento y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes no es el rechazo del gobernador de Antioquia. Es el rechazo de la sociedad, es el rechazo de Antioquia, de Colombia y del mundo entero. Hoy el mundo entero se levanta contra el adoctrinamiento y reclutamiento”, dijo Aníbal Gaviria.

Aseguró que el gobierno Nacional abre una nueva puerta a la paz, que ojalá no sea desperdiciada y debe respetarse el cese al fuego.

Manos rojas

“No es el cese al fuego para ir a reclutar los niños a las escuelas, no es el cese al fuego para ir a adoctrinarlos, no es para ir amenazantemente armados a las escuelas y centros poblados, no es para ajusticiar entre comillas, como lo hicieron a cuatro jóvenes en Angostura y Campamento el pasado 30 de enero. El cese al fuego es para cesar las actividades armadas contra la fuerza pública, pero también como lo dijo claramente el presidente, contra la población civil”.

Fue enfático en pedir que “cesen las acciones de adoctrinamiento y reclutamiento contra los niños, niñas y adolecentes, en Campamento en el Norte y en Antioquia. No ha sido solo el frente 36, también lo ha sido el Clan del Golfo en otros municipios. Por ahí no es el camino”.

Manos rojas 1

El alcalde de Campamento, Juan Pablo Torres Piedrahita, dijo que:

“Hoy nos unimos para decirle no al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, no queremos que nuestros niños se sigan utilizando para la guerra y la violencia, ni en Campamento ni en el país”.

En Campamento, el gobernador conmemoró, además, la Batalla de Chorros Blancos, ocurrida el 12 de febrero de 1820, liderada por el gobernador Militar de Antioquia, José María Córdova, la cual permitió la liberación del territorio antioqueño y consolidó los resultados de la Batalla de Boyacá.

Precisamente, la administración municipal de Campamento, le otorgó al gobernador Aníbal Gaviria, la condecoración Cruz Batalla de Chorros Blancos, por su compromiso con el desarrollo del municipio.

Manos rojas VegachiEl gobernador, Aníbal Gaviria Correa, se comprometió con la comunidad a intervenir tres Centros Educativos Rurales en el corregimiento La Solita, otra en la zona El Barcino y  el CER San Roque.

“Adquirir compromiso con tres sedes, dos con problemas de afectación invernal y otra con falencias estructurales. Vamos a trabajar con el alcalde para que este año o estén trasladadas si tienen problemas definitivos de riesgo o estén mejoradas en los sitios actuales siempre y cuando el Dagran nos dé la posibilidad de esas inversiones”.

Por su parte en Vegachí, el gobernador resaltó el compromiso de los jóvenes con la educación, la cultura y el deporte.

“Vegachí está mostrando al mundo las expresiones culturales, deportivas, como expresiones no violentas. Las armas de la educación son el cuaderno, el lápiz el libro, esas sí son armas, sí son herramientas que queremos ver en las manos de nietros niños, jóvenes y adolescentes”.

“Que el único reclutamiento que exista sea el reclutamiento a las escuelas deportivas, de las escuelas artísticas, de las escuelas culturales, de cualquier expresión positiva para nuestros niños”, dijo el alcalde de Vegachí, Deison Ulilo Acevedo Méndez.

Al recorrer el Parque Lineal de la localidad, el gobernador resaltó la importancia del espacio público.

“El espacio público es el espacio de la equidad, en el espacio público todos somos iguales”.

Por último, el gobernador anunció que este año con motivo de la conmemoración el cinco de mayo de los 20 años del asesinato del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri, se realizará la cumbre internacional de la Noviolencia y a mitad del año, se hará el Carnaval de la Vida en Urabá, donde espera la participación activa de todos los jóvenes del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario