Páginas

jueves, 23 de marzo de 2023

Inicia en Itagüí la iniciativa "Escuela Saludable" que promueve estilos de vida saludables en el entorno escolar

2ef5d-estrategia-saludable

La Alcaldía de Itagüí busca impactar de manera positiva en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa con la estrategia "Escuela Saludable". Con la participación de las Secretarías de Salud y Educación, se busca llegar a más de 4 mil niños y niñas de seis instituciones educativas oficiales de la ciudad, a través de programas enfocados en la detección de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

La estrategia se divide en diferentes actividades que buscan fortalecer los hábitos de vida saludable y detectar oportunamente enfermedades en los niños y niñas. Se realizarán ciclos lúdico-pedagógicos en temas relacionados con la alimentación saludable según la edad, identificación de alimentos que ponen en riesgo la salud, importancia del juego en el colegio y evitar largos periodos de tiempo frente a las pantallas, entre otros. Posteriormente, los niños y niñas pasarán por una valoración de peso y talla para identificar oportunamente riesgos nutricionales y recibir desparasitación oral.

Además, la estrategia contempla la realización de una escuela de padres con el fin de concientizar a las familias sobre los riesgos encontrados y cómo fortalecer ambientes saludables en sus hogares. Los niños y niñas identificados con alteraciones nutricionales serán dirigidos a sus respectivas EPS o aseguradores y los casos más críticos de bajo peso, sobrepeso y obesidad, serán incluidos en la estrategia Atención Primaria en Salud (APS), para recibir acompañamiento de un equipo interdisciplinario que pueda ayudar a la transformación positiva de sus rutinas en el hogar.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad educativa en Itagüí, y proyecta llegar a 4000 niños y niñas de los grados transición, primero y segundo. La implementación de la estrategia "Escuela Saludable" es un gran paso hacia la creación de entornos más saludables en las escuelas, promoviendo una cultura de cuidado y prevención desde edades tempranas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario