Páginas

viernes, 26 de mayo de 2023

Un paso hacia la solución: La ampliación de la carrera 43 A en Sabaneta ilusiona con mejoras en la movilidad

  • Con una inversión de 58 mil millones de pesos, se avanza en la ampliación de la Av. El Poblado, beneficiando a más de 100 mil personas en Envigado y Sabaneta.
  • Ampliación de la Av. El Poblado: Duplicando la capacidad de circulación para atender a los 180 mil vehículos mensuales en Envigado y Sabaneta.
  • Fase inicial de la mega obra en la Av. El Poblado: Demoliciones, muros de contención y diseño de glorieta para mejorar la infraestructura vial en Envigado y Sabaneta.

Se prevé que más de 6 mil vehículos, entre carros y motos, circulen diariamente por la reconocida carrera 43 A a la altura del municipio de Sabaneta. Con la ampliación de la Av. El Poblado, también conocida como la carrera 43 A, se espera duplicar esta cifra, mejorando la movilidad y las condiciones de vida de al menos 100 mil personas.

Gracias al avance del 10% en las obras de ampliación de la carrera 43 A por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el ambicioso proyecto se encuentra en marcha. Este proyecto ha sido un anhelo de los habitantes de Sabaneta durante 42 años, desde la construcción de la vía principal que conecta a Envigado con once barrios de Sabaneta. La ampliación se considera necesaria para solucionar los problemas de movilidad en la zona.

El proyecto de ampliación se divide en tres fases, siendo la primera la que se encuentra en desarrollo actualmente. Esta fase abarca la ampliación de la calle 65 sur (supermercado La Vaquita) hasta la calle 62 sur, con una longitud de 245 metros de los 1.6 kilómetros totales que serán intervenidos, comprendiendo las calles 50 sur y 66 sur.

En la actualidad, se están llevando a cabo demoliciones, construcción de muros de contención, diseño de la glorieta, llenado de espacios y verificación de redes. Además, ha sido necesario realizar la compensación de alrededor de 1200 individuos arbóreos solo en el primer tramo de la obra.


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó que la entidad ha aportado 58 mil millones de pesos de los 61 mil millones necesarios para hacer realidad esta transformación en Sabaneta, uno de los municipios más jóvenes y fortalecidos de Colombia en términos de generación de empleo debido a su crecimiento poblacional e industrial.

"En 1.6 kilómetros lograremos la construcción de una glorieta y cuatro carriles más, para un total de seis carriles en ambos sentidos. Esto reducirá los tiempos de viaje y mejorará sin duda la movilidad en el sur del territorio metropolitano", expresó Palacio Cardona.

Se espera que esta mega obra, que también contempla la construcción de andenes y ciclorrutas, sea entregada durante el primer semestre de 2025. Con ello, se espera una notable mejora en la movilidad de la zona y un impulso significativo en la calidad de vida de los habitantes de Sabaneta y las áreas circundantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario