El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) continúa desplegando acciones subsidiarias y complementarias para atender las múltiples emergencias provocadas por las lluvias en el departamento. A lo largo de esta semana, los consejos municipales de gestión del riesgo han reportado 45 emergencias, elevando a 255 el total de eventos atendidos por lluvias en lo que va de 2025.
Una de las situaciones más graves se presentó en el municipio de Sabaneta, donde lamentablemente se confirmó la muerte de cinco personas, y continúan las labores de búsqueda de personas desaparecidas. En respuesta, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia envió maquinaria amarilla y el Dagran asignó un equipo técnico conformado por geólogos, ingenieros y personal psicosocial para apoyar a las comunidades afectadas.
En el municipio de Heliconia, el consejo local informó que 32 familias están en riesgo en la vereda Los Botes por el aumento del caudal de la quebrada La Dominical. En el corregimiento El Llano de San José, 12 viviendas se encuentran comprometidas por movimientos en masa, al igual que en el sector Las Salinas Cristo Rey. En Angelópolis, un deslizamiento afectó la vía hacia la vereda Cienaguita, aunque el paso ya fue restablecido. En el Bajo Cauca, continúan las inundaciones en municipios como Caucasia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene alertas por inundación en 87 municipios del departamento: 28 en alerta naranja y 59 en alerta roja. Además, los 125 municipios de Antioquia deben estar preparados ante posibles movimientos en masa. Hasta la fecha, 25 municipios han declarado la Calamidad Pública para facilitar una atención más inmediata.
El Dagran reiteró a la comunidad la importancia de seguir las recomendaciones preventivas: vigilar el nivel de los ríos y quebradas, evitar actividades turísticas en zonas hídricas, no transitar por vías inundadas y mantenerse informados a través del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) y los organismos de emergencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario