Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran informan que continúa la alerta naranja para el lunes 10 de abril

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL LUNES 10 DE ABRIL CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.
El evento de precipitación de la tarde de hoy domingo nuevamente estabilizó de manera temprana la atmósfera, impidiendo una dispersión más eficiente de contaminantes.
LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.


De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire - GECA, durante las últimas 24 horas dos (2) de cinco (5) estaciones consideradas en el POECA se mantienen en ICA Nocivo para grupos sensibles (ICA Naranja) y las tres (3) restantes están en ICA Moderado (ICA Amarillo).

Si bien ha habido remoción de contaminantes del Valle de Aburrá asociada a la inestabilidad de la atmósfera, el evento de precipitación de la tarde de hoy nuevamente estabilizó de manera temprana la atmósfera, impidiendo una dispersión más eficiente de contaminantes. Por tal razón, las concentraciones de material particulado permanecen por encima del umbral de ICA Naranja en algunos lugares del Valle de Aburrá.

Se espera que en el transcurso de la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional  disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas.

La Junta Metropolitana reitera no obstante la alerta, que las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá NO SON PELIGROSAS para la ciudadanía en general la alerta naranja no es un estado de emergencia ambiental, es un estado de precaución y vigilancia de contingencia ambiental, invitamos a la ciudadanía a vivir con tranquilidad la semana mayor en este territorio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario