Páginas

viernes, 18 de agosto de 2017

Cocorná, El Peñol y 14 veredas son hoy: Territorios libres de minas antipersonal

En el municipio de Cocorná el Presidente Juan Manuel Santos y el  Gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregaron oficialmente estos dos municipios y catorce veredas del departamento de Antioquia libres de minas antipersonal.

Este es un logro alcanzado gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, las Administraciones Municipales y la Brigada de Desminado Humanitario Batallón Nº60 Coronel Gabino Gutiérrez.

En el afán de combatir el flagelo de las minas antipersonal en el país y principalmente en Antioquia que históricamente ha sido el departamento más afectado por la contaminación de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explotar, la Gobernación articulada con la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, con las Administraciones Departamentales y con la Brigada de Desminado Humanitario N°60 Coronel Gabino Gutiérrez, para avanzar en la entrega de territorios libres de la prese3ncia de estos artefactos.
Estamos entregando a Cocorná libre de minas antipersonas, estas MAP son unos asesinos invisibles. Antioquia es la región que más ha sufrido con este flagelo, el 22% de las víctimas las ha puesto Antioquia, que bueno que sigamos trabajando en este campo, ya tenemos 25 municipios completamente libre de minas y vamos a seguir trabajando para erradicar este flagelo, expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Llamó la atención el Mandatario sobre la estrecha relación de la presencia de MAP y el cultivo de la coca, por eso no podemos dejar de combatir los cultivos ilícitos para acabar con las minas antipersona.  Estamos preparando con la ayuda de gobiernos internacionales y de la Presidencia para presentarle al departamento un proyecto que se va a llamar “Antioquia libre de coca”, explica el gobernador Pérez Gutiérrez
El Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” tiene adscrito a su línea 5 de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos el programa “Acción Integral contra Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados”, y es entonces enmarcados dentro de este contexto que la Administración Departamental ha apoyado las labores de desminado humanitario, haciendo frente a través de la estrategia de educación en el riesgo de minas y comportamientos seguros, el fortalecimiento al desminado y la caracterización y gestión para la asistencia de víctimas de minas antipersonal.
Hoy gracias a los esfuerzos aunados de la institucional del orden nacional, departamental y local se entregan oficialmente como libres de minas los municipios de Cocorná, El Peñol y 14 veredas de San Luis; en las que a partir de ahora la población civil podrá disfrutar de seguridad y convivencia ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario