Páginas

viernes, 18 de agosto de 2017

Libro que recopila hechos y datos, empieza a hacer historia del Petronio

Al escucharse a lo lejos el golpe “acuoso” de la marimba y la sonoridad de los alabaos y sentirse el olor del arrechón, el viche y la toma seca, los catedráticos Manuel Sevilla y Félix Domingo Cabezas Quiñones hicieron en Cali  mirada compilada y sistemática a todo lo que ha sido el surgimiento, transformación y consolidación del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, al lanzar la Guía Incompleta de este certamen.

Bajo el sello Editorial Javeriano y bajo el auspicio de la Alcaldía de Cali y la OIM – Organización Internacional de las Migraciones, estas líneas contenidas en 132 páginas, recopilan datos, personajes, fotos, hechos y casi que se pueden escuchar los aires nostálgicos y musicales de los esteros, los manglares, la manigua, la vida, la cosmovisión y las entrañas del territorio litoral que acaricia el mar y el viento del sur

Para el profesor Félix Cabezas el libro además de contener datos y generalidades de dos décadas de realización del Petronio, como los participantes, las agrupaciones, los ganadores, los escenarios, las modalidades y los jurados, en esta obra convergen dos procesos de investigación documental que se dieron de manera paralela como fueron, la creación del archivo digital del festival en 2015, sumado al proyecto The New Sounds of Marimba en 2016, realizados por Manuel Sevilla y el segundo de su autoría como pieza fundamental para la preparación de la obra “Raíces Sonoras del Pacífico Colombiano: Raíces del Petronio”, que fuera publicada en 2014.

A su turno, el profesor Manuel Sevilla subrayó que los lectores podrán visualizar en las decenas y decenas de párrafos el aporte a la memoria del proceso cultural que ha erigido al Festival Petronio Álvarez como herencia del país, al tiempo que permite dar nuevas luces que motiven otros estudios e investigaciones que continúen fortaleciendo y salvaguardando este patrimonio, surgido dentro de los legados de la diáspora africana.

Argumentó que la Guía es incompleta porque aunque surge en medio de este jolgorio, siempre le quedará faltando la información de la nueva versión del festival y las historias y hechos que vive los distintos participantes, es decir que es un trabajo que siempre estará pendiente de completarse y que solo podrá entenderse en completa dimensión, estando inmerso en él, compartiendo la música, los cantos, el baile, los lamentos, la comida, la bebida y todo ese brebaje cultural surgido de la manigua, la selva, los ríos, los manglares, el viento y el mar del Litoral Pacífico.

Sobre los autores

Manuel Sevilla nació en Cali en 1974. PhD y MA en antropología de la Universidad de Toronto y comunicador social de la Universidad del Valle. Es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, investigador del grupo Poiesis y coordinador del programa Músicas del Río de ese centro universitario.

También es Becario de la fundación Latin Grammy, New Orleans Jazz Festival, Banco de la República y Ministerio de Cultura entre otros. Sevilla es investigador sobre producción cultural de la música, apropiación del patrimonio cultural y antropología del arte.

Igualmente es miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En 2015 recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su libro colectivo acerca de la música de Carlos Vives y La Provincia; desde 2008 ha estado vinculado al Festival Petronio Álvarez en varios frentes: coordinador académico, miembro del Comité Conceptual, jurado de zonales, comentarista para TV y músico participante -2012-.

Félix Domingo Cabezas Prado vio la luz del mundo en Barbacoas – Nariño en 1950. Es normalista superior, egresado de la Escuela Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas, licenciado en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; es especialista en Educación Sexual de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá.

Dedica su vida a la educación, ocupando cargos como docente en El Charco y Barbacoas – Nariño, director de la escuela anexa a la Normal y rector de la Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas, del colegio Santiago Rengifo Salcedo y de la  Institución Educativa Inmaculada Concepción en Candelaria - Valle del Cauca.

También ha sido miembro del Comité Conceptual de Festival Petronio Álvarez y activo participante en varias organizaciones dedicadas a la gestión cultural en Nariño y Valle del Cauca. Ha publicado 19 obras entre literatura y estudios socioculturales, entre ellos “Los muertos cantan y bailan: ritos fúnebres” (2013) y “Raíces sonoras del Pacífico colombiano: Raíces del Petronio” (2014).

Por: Gustavo Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario