Páginas

viernes, 18 de agosto de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la gobernación de Antioquia y los municipios de Barbosa, Concepción, San Vicente Ferrer y Alejandría integran esfuerzos para conectar por el norte el Valle de Aburrá con el valle de San Nicolás

La firma del convenio marco conectará por el norte el Valle de Aburra con el Valle de San Nicolás, movilizando también la economía del norte, el nordeste, el Magdalena Medio y otras regiones del país.
Dentro del proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecutará el mejoramiento y la rectificación de 15 kilómetros de la vía Barbosa – La Raya, ubicada en el límite del norte del Valle de Aburrá con el municipio de Concepción.
Con la conexión vial, los vehículos de carga provenientes del norte del país con dirección al oriente antioqueño, a la zona franca y al aeropuerto José María Córdova no tendrán que ingresar a Medellín en su recorrido entre los dos valles, lo que impactará en la calidad del aire de la región metropolitana.
La Gobernación de Antioquia anunció la pavimentación de 1.5 kilómetros de vía troncal, iniciando en Concepción y finalizando en el sector de La Raya; la pavimentación de 4 kilómetros de vía desde el municipio de Alejandría hasta Concepción, y 3.4 kilómetros de pavimento troncal desde el municipio de San Vicente hasta el municipio de Concepción.
El compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y los municipios de Barbosa, Concepción, San Vicente Ferrer y Alejandría de conectar, a través de un proyecto vial, el norte del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, quedó materializado en un convenio marco administrativo que se firmó la mañana de este miércoles en el municipio de Concepción, Antioquia.
A la firma del convenio asistieron el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el alcalde de Barbosa, Edison García; el alcalde de Concepción, Henry Puerta; y el alcalde de San Vicente Ferrer, Roberto Jaramillo.
“Nuestro propósito es hacer una carretera troncal que aguante todo tipo de vehículos pesados. Que haya una segunda vuelta oriente, que podamos traer carga desde Bogotá, pasarla por San Vicente y que llegue a Barbosa. Una troncal que admita velocidad y en la que se puedan rectificar las vías”, aseguró el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El proyecto contempla el mejoramiento, la ampliación y la rectificación del corredor vial Barbosa – Concepción – San Vicente – El Crucero (sector autopista Medellín – Bogotá), todas acciones con trascendencia en el territorio metropolitano, ya que con dicha conexión vial los vehículos de carga provenientes del norte del país con dirección al oriente antioqueño, la zona franca y al aeropuerto José María Córdova no tendrán que ingresar a Medellín en su recorrido entre los dos valles.

De esta manera, se disminuirán los tiempos de viaje así como el tráfico vehicular pesado en áreas urbanas, situaciones que hoy conllevan a altos niveles de contaminación atmosférica debido a la congestión, al continuo ralentí y a las bajas velocidades de tránsito vehicular.

El proyecto vial también beneficiará otras regiones de Antioquia. “Nuestro compromiso es terminar durante 2017 los 15 kilómetros en la vía Barbosa – La Raya, porque en un futuro no muy lejano se moverá por estas vías gran parte de la dinámica económica del Norte de Antioquia, del Nordeste y del Magdalena Medio”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Prieto también resaltó el proceso de conformación de la provincia turística de los embalses, conformada por ocho municipios del oriente antioqueño, “que no solo será modelo en Antioquia si no en Colombia, y que le entregará al país y al mundo un turismo seguro, responsable y sostenible”.
 RECTIFICACIÓN VÍA BARBOSA – LA RAYA
Para dar inicio a esta proyecto de conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el mismo escenario se firmó el primer acta de compromiso entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Barbosa.
 Con ella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecutará el mejoramiento y la rectificación de la vía Barbosa – La Raya, ubicada en el límite del norte del Valle de Aburrá con el municipio de Concepción. La intervención tiene un valor de 15 mil millones de pesos en un tramo de 17 kilómetros.
Por su parte, el Departamento de Antioquia aportará los diseños y el municipio de Barbosa, los predios necesarios para la intervención.

“Hoy la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá están marcando una gran diferencia al acercar estas dos regiones a través de las vías, que ha sido interés de estos municipios hermanos. Es una noticia que nos alienta mucho y que va a redundar en el turismo, economía y la formalización del empleo”, afirmó el alcalde de Barbosa, Edison García.

Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia anunció la pavimentación de 1.5 kilómetros de vía troncal, iniciando en Concepción y finalizando en el sector de La Raya; la pavimentación de 4 kilómetros de vía desde el municipio de Alejandría hasta Concepción, y 3.4 kilómetros de pavimento troncal desde el municipio de San Vicente hasta el municipio de Concepción.
Para la intervención San Vicente - Concepción, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció la inversión de 15.000 millones de pesos, procedentes de la venta de Isagén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario