Páginas

domingo, 21 de julio de 2019

En Foro de Competitividad Aburrá Sur ¿Cuál es el “mágico secreto” de la Productividad?


Cada vez que se habla de Productividad la gente asume la actitud expectante de quien espera le revelen un "mantra", le transfieran un artilugio mágico, o le concedan el privilegio de acceder al secreto ancestral de una cofradía de "elegidos".

Quizás porque muchas de las técnicas de mejora en la productividad se originaron en el Japón, sus nombres sugestivos rodean el concepto con un evocador misticismo.

Kaizen, Jidoka, Heijunka, 5S (abreviatura de las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke), Poka-Yoke o Kanban, son algunas de las técnicas que han sido documentadas, validadas y transferidas en los rituales empresariales que apuntan a mejorar la productividad.

En la práctica, sin embargo, la realidad es bien distinta, y así lo ratificó el experto japonés en Productividad, Kazuo Onishi, en el marco del VII Foro de Competitividad Aburrá Sur 2019 de la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR, al afirmar que la Productividad es "actuar, paso a paso, para resolver costos, fugas, defectos y fallas para mejorar la prosperidad de la empresa y de su entorno".

En concepto de Onishi, los empresarios "se concentran demasiado en el "bosque" y han olvidado revisar "los árboles" para avanzar, paso a paso, en la solución de defectos, desperdicios no conformidades que afectan los procesos y lesionan la calidad y la eficiencia de los mismos".

Liderazgo y polivalencia
Invitando a superar las sombras del mito, el experto japonés insistió en que todos los modelos metodológicos dependen especialmente de un cambio cultural que facilite un cambio en el liderazgo corporativo, la polivalencia del equipo de trabajo, una actitud permanente al detalle y a la mejora, la medición sistemática de los procesos, y la formación integral y efectiva del talento humano.

Este cambio es el que finalmente desata las mejoras de la productividad, mediante la reducción de costos e inventarios, la optimización de planta, la reducción de desperdicios, la mejora en los tiempos de entrega, la disposición eficiente de equipos, los "paros" en producción, la innovación en los procesos, y la estandarización de tiempos y métodos, entre otros.

Así lo ratificó el Coordinador del Centro de Excelencia Operacional, CEO, de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, René Acosta Echeverri, al destacar que la productividad no es un modelo excluyente ni un camino complejo e inalcanzable… "En este proceso todos caben, todos pueden y todos deben asumir el reto de cambiar", agregó el experto.

Aclaró, así mismo, que en el Aburrá Sur el CEO representa hoy un modelo propio y adaptado a la realidad empresarial.

"El proceso es una oda a lo simple, vinculando técnicas avanzadas de ingeniería para convertir las pérdidas en oportunidades de forma elemental y a bajo costo", indicó.

Si algo logran las metodologías japonesas y americanas que se han desarrollado al respecto es descomplejizar los procesos para hacerlos más fáciles y eficientes, demostrando que lo pequeño también logra grandes cambios; que los datos apabullan las opiniones, y que una empresa productiva no hace, no entrega y mucho menos recibe un defecto.


Evidencias prácticas de la CEO
En el caso del Aburrá Sur por cada peso invertido por la Cámara en el Centro de Excelencia Operacional, CEO, las empresas han detectado entre 9 y 15 pesos potenciales de optimización. En contravía se han detectado en pérdidas de las empresas más de 4 millones de minutos improductivos.

Adicionalmente se han optimizado 120 plantas operativas; liberado e integrado más de 3.000 metros cuadrados de áreas operativas; eliminado más de 110 toneladas no útiles para los procesos productivos, y ahorrado más de 4 años en promedio de permanencia de elementos innecesarios almacenados.

Entre 2016 y 2019 se han intervenido 110 empresas a las cuales se sumarán este año 75 más para 185 empresas (Plástico, Metalmecánico, Manufactura, Textil Confección, Farmacéutico, Salud, Servicios, Artes Gráficas, Químico, Alimentos y Madera).

Cabe destacar que el Modelo CEO ha habilitado 22 herramientas para mejorar la Productividad y la Innovación en las Pymes.

Evidencias prácticas como éstas demuestran, según la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, que los esfuerzos internos de las empresas explican cerca del 65% de su productividad y los factores externos tan solo alcanzan una participación del 35%.

Pese a ello, como bien lo ejemplificara la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, los resultados y los esfuerzos en esta materia hacen ver a Colombia como si anduviera sobre una bicicleta estática.

Por ello, según aclaró la Presidenta de la Cámara, la Productividad debe convertirse en una obsesión organizacional de nuestras empresas y en un propósito estratégico de nuestra región.

Y en ese sentido, "la innovación; la inversión tecnológica para implementar energías renovables; la modernización de equipos de trabajo; la capacitación constante de los empleados; el desarrollo de proveedores; la optimización de las plantas productivas, y la reducción o simplificación de muchos de sus procesos administrativos y operativos, son algunas de las tareas que hacen parte de las recetas renovadoras que dinamizarán los futuros indicadores productivos de nuestras empresas", concluyó.

Hechos cotidianos; retos concretos; metas evidentes y realidades susceptibles de cambiar. Ese es el "mágico secreto" de la Productividad. No hay recetas imposibles, ni artilugios complejos. Lo demás es voluntad, compromiso y trabajar sin descanso y con visión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario