Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2019

Cerro Nutibara se renueva para sus visitantes



El teatro al aire libre Carlos Vieco es uno de los espacios que se recuperarán como lugar de encuentro cultura en Medellín. Ingresos, parqueaderos, senderos ecológicos y establecimientos comerciales también se remodelarán. En estos trabajos de adecuación del principal cerro tutelar de la ciudad se invierten $40.500 millones. 


Los más de 42.600 metros cuadrados (m2) de intervención que tiene el Cerro Nutibara pasaron a revisión por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, la tarde de este lunes 2 de septiembre.
El plan integral de renovación de este espacio artístico, cultural y natural de la ciudad se convierte en otro de los aportes en la recuperación de lugares de encuentro para la ciudadanía.
Son 11 ejecuciones puntuales las que se realizan en uno de los íconos más queridos por los medellinenses y paso obligado por los visitantes. Entre las transformaciones que se están ejecutando se destacan la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del teatro Carlos Vieco.
Precisamente, el teatro al aire libre es una de las prioridades para la Administración Municipal y los ciudadanos. Las obras avanzan en un 10 %, desde su inicio en abril de 2019 y con proyección a ser finalizadas en diciembre de este mismo año. Serán más de 2.000 m2 con una renovación total de su escenario principal, graderías y concha acústica.


“Hay obras que las entregaremos la segunda semana de diciembre. En el tema del teatro iremos viendo el porcentaje de ejecución para ver si se puede entregar este año. Como he dicho, los plazos técnicos son más importantes que los plazos políticos y aquí no es acabar obras para poner un sello o una placa. Eso es lo que menos me interesa. Lo que importa es que las obras funcionen y las personas las puedan disfrutar”, dijo el Alcalde de Medellín.


Otro de los puntos que tuvo la supervisión del alcalde de Medellín fue la cima del cerro, donde se encuentra ubicado el tradicional Pueblito Paisa. Allí se destinaron $11.250 millones para el mantenimiento y ampliación de la réplica del tradicional poblado antioqueño, que quedará con cerca de 1.000 m2. Además, se contempla la construcción de nuevos locales comerciales, remodelación de la zona de comidas y el Museo de Ciudad, como de la intervención en el mirador.
La adecuación de senderos avanza en un 48 % y se trabaja en la implementación de todo el componente ambiental. Este hito llegará para dar un nuevo aire a uno de los pulmones de la ciudad, que tiene más de 12.000 árboles en su área extendida, y que están recibiendo atención por la Secretaría de Medio Ambiente.
Entre otros espacios remodelados del Cerro Nutibara también están un bulevar peatonal,  parqueaderos, vías de acceso y espacios para la actividad deportiva. El propósito es que toda la remodelación atraiga a más personas y en mejores condiciones para dinamizar un sitio de arraigo y tradicional en Medellín.
“Esto es para mejorar la ciudad. Dentro de poco Medellín va a llegar al millón de turistas por año. En los últimos seis años ha duplicado los visitantes extranjeros y esto es un proyecto que ayudará a generar una dinámica en la economía local”, concluyó el mandatario local.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario