Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2019

Abierta la magia de los libros



Hasta el 15 de septiembre los amantes de los libros podrán se reunirán en torno a esta fiesta en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y otros lugares adyacentes a la Zona Norte de Medellín como el Planetario, la Universidad de Antioquia y la Casa de la Música.
Allí, encontrarán no solo miles de opciones para avivar la magia de la lectura. La oralidad, la escritura, el cómic y la ilustración se hacen presentes en esta celebración en la que todos están invitados. Además habrá presentaciones de música, cine, teatro y danza.
La XIII Fiesta del Libro y la Cultura 2019 tendrán su eje en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, donde estará el Centro de las Expediciones, territorio donde se rinde un homenaje a las misiones emprendidas por Alexander von Humboldt (1769-1859), un hombre apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía.
Desde este punto partirán los viajes que les servirán a los visitantes para adentrarse en temáticas como el río, la música, la poesía, la botánica y la cultura indígena.
Una de las experiencias que se podrá vivir es Humboldt para los sentidos. ¡Diverso, inolvidable y apasionante!, donde los asistentes emprenderán una travesía análoga y digital inspirada en el legado de este científico e investigador alemán.


La idea es que se reviva lo mejor de sus pasos por la geografía nacional, y que sirva como celebración mundial de los 250 años del natalicio de este expedicionario por excelencia.
"En Humboldt para los sentidos se disfrutará de una programación divertida, y a la vez pedagógica, en la que la realidad aumentada es nuestro principal atractivo, ya que desde el instituto pensamos la realidad virtual como una posibilidad para llevar a cabo expediciones y acercarnos de manera diferente a la literatura, a otros espacios geográficos o a culturas distantes", dijo Diana Mignano, directora de Información y Biblioteca del Instituto Goethe, quien agregó que la fiesta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo mediante esta actividad multisensorial.


Conversar, escuchar, conocer, parchar
Charlas de la Tarde es una de las franjas más tradicionales de la Fiesta del Libro y la Cultura, en las que habrá 52 diálogos como Cada sílaba un disparo. ¿Hasta dónde nos puede incomodar la literatura?, con Isaac Rosa, de España y Felipe Polleri, de Uruaguay; o como A veces escribir no es suficiente. Las singulares vicisitudes de ser un hombre orquesta con Afonso Cruz, de Portugal y Dick Verdult, de Holanda.
Abierta la magia de los libros

Los libros perdidos también se encuentran. El deleite de recuperar textos valiosos que casi nadie recuerda con Sara Kramer, de Estados Unidos y Andrés Hoyos, de Colombia; Testimonio de guerra, entre lo periodístico y lo literario, de la mano de Daan Heerma van Voss, de Holanda y Juan Diego Restrepo, de Colombia, son otras de esas charlas que los más de 50.000 visitantes que se esperan, podrán disfrutar.
Insertar por favor con texto: Conoce la programación completa aquí:
Adopta a un Autor
Esta estrategia de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín que permite a los estudiantes mirar a los ojos a los autores, escuchar sus experiencias de primera mano, conocer su inspiración y sus motivos, y romper con esa imagen, a veces utópica y lejana, de aquel que escribe en la distancia, hace parte también de la fiesta desde el punto de vista que se quiere que ésta dure todo el año.

Abierta la magia de los libros

Dicho programa permitió este año que 65 instituciones públicas y 16 privadas, además de 21 entidades y bibliotecas adoptarán a 102 autores de diferentes nacionalidades, por lo que alrededor de 4.080 personas fueron tocadas en 2019 por la literatura, de manera viva y cercana, a través de Adopta a Autor.
Uno de los autores de este convenio estará de nuevo en Medellín, por medio de Charlas de la Tarde, y a través de la tertulia ¿Qué hacemos con nuestros pedazos? La literatura: entre el consuelo y el arte, a cargo de Andrés Neuman, de Argentina y Piedad Bonnett, de Colombia.
"Adopta un Autor es de las actividades que más me gusta y que le sirve al proceso de hacer de nuestra ciudad una que sea lectora", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien agregó que existen muchas formas de leer.
"Lee quien disfruta el sonido que se produce al pasar la página de un libro impreso; escucha un audiolibro; interpreta un videojuego; lee una historieta; contempla una ilustración; encuentra refugio en la música; recorre su ciudad, cuenta historias o las escucha", recalcó el mandatario.

Abierta la magia de los libros

Por su parte Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana indicó que Los Eventos del Libro, el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el programa de Memorias y Patrimonios, son escenarios para posibilitar que en Medellín se viva una fiesta eterna alrededor de la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario