lunes, 16 de marzo de 2020

La Alcaldía de Medellín hace un llamado al uso racional de tapabocas como protección frente al coronavirus

.: Las autoridades de salud los recomiendan solo para personas que tienen síntomas como tos, congestión nasal o fiebre y para sus acompañantes.
.: Las personas sanas no requieren utilizar estos elementos y hacerlo masivamente puede generar escasez y poner en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado. 
.:||Audio|| Palabras de Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.



La Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía hacer uso racional de mascarillas o tapabocas para la prevención del contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad CoVID-19. 
Rita Almanza, líder de Epidemiología, indicó que la Organización Mundial de la Salud –OMS sugiere emplear estos elementos de protección solamente cuando las personas presenten síntomas como tos, fiebre, malestar general y congestión nasal, así mismo para quienes padezcan la enfermedad o personal médico. 
“Cuando hablamos, tosemos o estornudamos se esparcen unos aerosoles imperceptibles donde viaja el virus, que son gotas que miden cinco micras, aproximadamente.  Las mascarillas comunes son útiles para evitar el paso de estas gotas”, explicó Almanza. 
Las personas sanas no requieren utilizar tapabocas y hacerlo masivamente no solo es innecesario sino que puede generar escasez que ponga en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado. 
“Si por ejemplo todos los habitantes de Medellín compráramos una mascarilla, consumiríamos dos millones y medio al día, porque hay que cambiarlas diariamente, entonces agotaríamos los recursos de manera innecesaria y  pondríamos al personal médico en riesgo por la falta de estos elementos”, indicó. 
Tipos de mascarillas 
Hay dos tipos de mascarillas: unas sirven como respiradores especiales y son empleadas por profesionales de la salud, además se utilizan en procedimientos como aspirados, nebulizaciones o entubaciones. 
La otra es la quirúrgica, que es la más común, y que debe ser usada por las personas con síntomas gripales y por los cuidadores de enfermos, ya que funcionan como una barrera que impide el paso de partículas que puedan contener el virus. Estas últimas deben cambiarse diariamente o cuando se humedezcan. 
En caso de ser necesario generar una barrera y no se cuente con uno de estos elementos quirúrgicos, pueden utilizarse telas sólidas o pañitos húmedos. 
Un mecanismo de protección también puede ser cubrirse la nariz y la boca con el brazo, cuando alguien tosa cerca. 
La recomendación general para quienes presenten los síntomas es quedarse en casa y pedir atención médica en la línea 123. En caso de que deban salir a la calle, se les sugiere que usen tapabocas y evitar, en la medida de lo posible, emplear sistemas de transporte masivo.
Por Cristian Cárdenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario