lunes, 16 de marzo de 2020

Presidente Duque anunció nuevas medidas para proteger la salud de los estudiantes y fortalecer los programas de nutrición para la primera infancia



En el marco de la reunión de trabajo que se realizó este domingo en la Casa de Nariño, durante la cual se le hizo seguimiento a la situación del coronavirus en Colombia y a las medidas de contención de la pandemia, el Presidente Iván Duque; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, anunciaron la puesta en marcha de una serie de medidas en materia de protección de la salud y fortalecimiento de los programas de nutrición de los estudiantes, las madres comunitarias de ICBF y la primera infancia del país.

En primer lugar, el Mandatario informó que a partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública no tendrán más clases presenciales. Es así como, según la decisión, durante la semana del 16 al 27 de marzo próximos, los maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Así mismo, indicó que el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril, y agregó que, a partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

De acuerdo con el Jefe de Estado, como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y educativo durante vigencia de esta medida.

Aislamiento preventivo de niños y jóvenes en sus casas

En relación con estas medidas, el Presidente declaró: “Con el equipo de Gobierno, hemos tomado decisiones relacionadas con el sistema educativo y con el sistema de educación universitaria, y hemos tomado decisiones también relacionadas con la atención de la primera infancia. Esas decisiones las queremos compartir, pero tienen una premisa: que, a partir de mañana, los niños y los jóvenes puedan estar en sus hogares en aislamiento preventivo, con el apoyo de las familias”.

“Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan tranquilamente a circular en entornos distintos al entorno educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares, de tal manera que no sean factores de propagación del coronavirus”, sostuvo.

Invitación a que la sociedad contribuya y protección de madres comunitarias

En este sentido, el Jefe de Estado demandó la colaboración y contribución de las familias y la sociedad en general, porque –agregó–, “aquí se trata de la protección colectiva y del trabajo y la inteligencia de toda una sociedad unida para protegernos. El papel de las madres, de los padres, el papel de los profesores, el papel de los directivos, académicos, el papel de los funcionarios es fundamental; este es un llamado que hacemos a la sociedad colombiana”.

Igualmente, el Mandatario se refirió a las medidas orientadas a fortalecer la protección de la primera infancia y las madres comunitarias, mediante las cuales “no solamente estamos protegiendo a los niños y evitando que sean factores de propagación, sino que también estamos protegiendo a esas madres comunitarias que son mayores de edad o mayores de 60 años”, quienes hacen parte de “una población que es vulnerable a este virus”.

Métodos educativos flexibles

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un llamado a familias, maestros, directivos y comunidad educativa en general para que, entre todos, durante el tiempo en que los niños y jóvenes permanezcan en sus casas, “poder definir nuevos métodos para aprendizajes flexibles que, en una fase posterior, sean muy útiles para acompañar” a los estudiantes.

En cuanto a la educación superior, la Ministra recalcó que “en virtud de su autonomía, nosotros recomendamos a las universidades públicas, privadas e instituciones de educación superior, desarrollar esta semana, desde el 16 de marzo, todas las acciones, tanto de virtualidad como de acceso a textos remotos y todos los métodos flexibles, para que los jóvenes puedan hacerlo desde su casa. Esto permitirá que puedan desarrollar su jornada académica”.

De igual manera, reiteró que, gracias al apoyo de Prosperidad Social, las familias beneficiarias del programa Familias en Acción, “seguirán recibiendo los recursos asociados a estos subsidios”, para garantizar que sus hijas puedan permanecer en el sistema educativo.

Canasta nutricional llegará a hogares

A su vez, la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, subrayó que a partir de este lunes 16 de marzo la decisión es “cerrar todas las modalidades de atención a la primera infancia que presta el ICBF a los niños entre los cero y los cinco años”.

“Es importante mencionar que vamos a garantizar, con los operadores de la prestación del servicio, la llegada a la casa, puerta a puerta, de la canasta nutricional a la que tienen acceso los niños y niñas entre cero y cinco años, para poder garantizar el peso y que no haya desnutrición infantil”, dijo.

Adicionalmente, destacó que “el Presidente ha dispuesto y ha tomado la decisión de fortalecer dicha canasta, para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia”.

Por último, la Directora del ICBF resaltó que, por instrucción del Jefe de Estado, el Gobierno garantiza el pago, durante la vigencia de la medida, a todos los agentes educadores y las madres comunitarias del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario