Páginas

domingo, 5 de abril de 2020

Gobernación de Antioquia seguirá sensibilizando contra el uso de minas antipersonales en el territorio

- En el Día Mundial contra las Minas Antipersona, la Administración UNIDOS busca atacar este flagelo que destruye la vida de las personas y causa daños a la sociedad.
- Desde la Gerencia de Paz y Posconflicto, a través del programa “Antioquia Vive la Paz”, ha priorizado acciones de pedagogía de paz para aumentar las capacidades en los territorios para construir la tan anhelada paz.



La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Paz y de la Secretaría de Gobierno, en el compromiso de despejar el territorio de minas antipersonal, la munición sin explotar y los artefactos explosivos improvisados - MAP/MUSE/AEI- ha venido trabajando de la mano con la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación en 77 municipios que hoy presentan alta o mediana afectación por causa de este flagelo.

Antioquia ocupa el primer puesto y es, a nivel nacional, el departamento con más número de víctimas por minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, con 2.573 afectados.

Desde 2016 hasta la fecha, se han declarado como municipios libres de sospecha de minas antipersonal Nariño, La Unión, Abejorral y San Rafael, donde se despejaron 278.514 kilómetros cuadrados. En estas cuatro municipalidades se encontraron y destruyeron 230 minas antipersonal, 7 municiones sin explotar y 83 municiones de bajo calibre.

En Antioquia, se han despejado en total 548.916 kilómetros cuadrados, que incluyen también a municipios como Sónson, Argelia, El Carmen de Viboral, entre otros. En total se han encontrado y destruido 464 minas antipersonal, 20 municiones sin explotar, 220 municiones de bajo calibre, 8 artefactos explosivos improvisados y 3 municiones abandonadas.

Para fortalecer esta gestión y renovar el compromiso de velar por la seguridad de las comunidades antioqueñas, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Paz y las Secretarias de Gobierno, Educación y Salud y Protección Social, en atención a sus competencias, continuarán fortaleciendo sus acciones de prevención mediante procesos de formación y capacitación en los territorios.

Por: Jacqueline Duque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario