Páginas

sábado, 15 de agosto de 2020

Foro online 'La primera infancia en tiempos de crisis y cambio'


Del 18 al 22 de agosto se realizará este evento virtual, dirigido a maestros, madres comunitarias, médicos, artistas, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, trabajadores sociales y demás personas encargadas de la educación y atención a la primera infancia.

Comfenalco Antioquia, como Caja de Compensación Familiar comprometida socialmente en la promoción de la calidad de vida y el bienestar de los hogares, desde hace 18 años promueve procesos de formación para profesionales de las ciencias humanas, sociales, la educación, salud y agentes educativos institucionales y comunitarios por medio de los Foros Regionales e Internacionales de Educación Inicial.

Para este año y teniendo en cuenta la contingencia en la que se encuentra el mundo entero, la Caja decidió trasladar el espacio que históricamente se había realizado en escenarios públicos en Medellín y municipios de Antioquia, para la virtualidad, es por esto que del 18 al 22 de agosto se realizará el Foro Online de Educación Inicial bajo la temática: “La primera infancia en tiempos de crisis y cambio”.

Este importante evento está dirigido a maestros, madres comunitarias, médicos, artistas, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, trabajadores sociales y demás personas encargadas de la educación y atención a la primera infancia.

Este proceso se ha desarrollado en alianza con entidades públicas y privadas del orden local, nacional e internacional. Para el presente año se vinculan el Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Organización Mundial de Educación Preescolar – OMEP.

Yor Mary Taborda, gestora pedagógica de Comfenalco Antioquia, explica que conscientes de la crisis sanitaria por el covid -19 y los cambios sociales que ha traído a la humanidad como la implementación del distanciamiento social y el cuidado  individual y colectivo para evitar la propagación del virus, se propone para el foro 2020 el tema “La primera infancia en tiempos de crisis y cambio.” 

La experta detalla que también se propone por las transformaciones en las dinámicas económicas, políticas, sociales, educativas y familiares que han evidenciado y aumentado los niveles de vulnerabilidad en los procesos de cuidado y educación  que  están inmensos las niñas y los niños de la primera infancia. “Esta versión se propone como posibilidad de aportar a la construcción de vínculos, mediaciones y estrategias pedagógicas que promuevan el cuidado por todos los seres vivos, el desarrollo de las capacidades de las niñas, los niños y sus familias y la solidaridad”, añade.

El foro que será coordinado desde Medellín; contará con la participación de un grupo de niñas y niños, con ponentes, talleristas y propuestas internacionales, nacionales y locales que posibilitarán el debate y la reflexión. 

La propuesta metodológica se desarrolla por medio de cuatro conversatorios con niñas y niños, 18 conferencias, 17 talleres para profesionales y siete para familias, los conversatorios y conferencias serán públicos y se transmitirán por el canal de YouTube de Comfenalco Antioquia, los talleres serán con previa inscripción por la plataforma Teams de Microsoft.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario