domingo, 13 de septiembre de 2020

El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín adopta protocolo especial para viajeros hacia lugares con baja afectación por coronavirus

.: Para departamentos con una tasa de contagio inferior a 1.000 por cada 100.000 habitantes, y que tengan como principal vía de acceso la aérea, se establecieron medidas específicas para  proteger a su población.
.: El personal de las aerolíneas está debidamente capacitado para detectar síntomas del virus entre los pasajeros.
: La Secretaría de Salud de Medellín les recuerda a todos los viajeros acatar los procedimientos de bioseguridad.
.:  || Audio || Palabras de Jesús Alberto Sánchez Restrepo,  gerente Aeropuerto Olaya Herrera.
.:  || Audio || Palabras de Rita Almanza Payares, Epidemiología de la Secretaría de Salud.



El Aeropuerto Olaya Herrera y las entidades que conforman ese terminal aéreo trabajan de forma rigurosa en el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual expidió la Resolución 1517 de 2020, en la que dictó medidas con respecto al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en los sectores aeroportuario y aeronáutico. 
Con base en la determinación, para transporte doméstico de personas hacia departamentos con una tasa de contagio de coronavirus menor a 1.000 por cada 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso sea por aire, se solicita, antes del embarque, a los pasajeros mayores de siete años, la presentación del resultado negativo de la prueba de antígeno para detección del coronavirus. La fecha no puede superar las 48 horas anteriores al abordaje. Si la persona no exhibe el resultado o es positivo no se permitirá su acceso a la aeronave. 
Los lugares hacia los que opera el Aeropuerto Olaya Herrera y que se adhirieron a la normativa, en esta fase de reactivación comercial aérea, son: Nuquí, Bahía Solano y Acandí. En estos casos, las aerolíneas se acogieron a la exigencia de pruebas a los pasajeros. Además, ellas mismas hacen una revisión diaria de las estadísticas del Ministerio de Salud y evalúan los nuevos destinos que pueden entrar en la norma. 
Desde esta terminal aérea conectamos con muchos destinos. Para aquellos donde hay un nivel moderado o alto de afectación de contagio de coronavirus no es necesario presentar las pruebas antes de viajar. Pero hay municipios con baja afectación y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en los que sí es necesario mostrar la prueba antes de abordar el avión. Hoy, es seguro volar acatando las diferentes normativas dadas por las autoridades de salud”, explicó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo. 
El personal de las aerolíneas ha recibido, a lo largo de estos meses, entrenamiento especial para detectar síntomas de coronavirus en pasajeros, para lo cual, cada empresa aérea tiene la potestad de no permitir el viaje de alguien que presente sintomatología sospechosa. 
La Secretaría de Salud de Medellín les reitera a los usuarios acatar  las medidas de bioseguridad en especial para rutas a lugares con baja afectación. 
La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, puntualizó que si se ha estado en contacto con alguien con sospecha o confirmación de coronavirus es recomendable no viajar; también, si se tienen síntomas, sin importar que estos sean leves, se sugiere utilizar siempre los mecanismos de barrera como el uso del tapabocas, el distanciamiento y la rigurosa higiene de manos. 
Adicionalmente, es indicado desinfectar morrales y maletas con alcohol al 70 % o con soluciones a base clorada y, al llegar a las terminales o aeropuertos, adherirse a las normas de bioseguridad.
Por Patricia Giraldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario