Páginas

domingo, 11 de octubre de 2020

Medellín avanza como Ecociudad con tecnologías limpias y más acciones por una mejor calidad del aire

- En 2020, se han sembrado 61.335 árboles en zonas rurales y urbanas.

- En la ciudad se han habilitado 10,2 kilómetros de bicicarriles y vías temporales para ciclistas.

- El desplazamiento en medios de transporte sostenibles, el trabajo en casa y horarios flexibles para servidores públicos son prioritarios en Medellín.

2020-10-08_121618 medellin ecologica

Como parte de la apuesta hacia el modelo de Ecociudad, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones que la convierten en una de las ciudades líderes del país en sostenibilidad del territorio.

Este año, la Administración Municipal ha sembrado 61.335 árboles en zonas rurales y urbanas y ha conservado 353.567 metros cuadrados de jardines para reducir la temperatura hasta en dos grados centígrados, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Otra estrategia es el mantenimiento de 11.261 metros cuadrados de muros verdes, que contribuyen con mejores condiciones del aire, compensan la huella de carbono y son referentes de ciudad.

Para el año 2023, el propósito es reducir la concentración promedio de material particulado PM 2.5 a un nivel de 22 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), que hoy se encuentra en 24 μg/m3.  Este tipo de partículas son las que más relevancia tienen en la contaminación atmosférica ya que, por su escaso tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmones y afectar la salud de manera significativa.

Además, 200 empresas y 5.000 hogares recibirán acompañamiento para fortalecer prácticas de producción y consumo sostenible, y se alcanzará la cifra de 65 vehículos de transporte público cero emisiones.

Uno de los pilares de la movilidad sostenible es el proyecto de Metro de la 80, que evitará la generación de contaminantes atmosféricos en el Valle de Aburrá y la emisión de CO2 como gas efecto invernadero en un volumen de aproximadamente 94.173 toneladas por año.

Además, se han implementado 10,2 kilómetros de bicicarriles y vías temporales para ciclistas, por donde han circulado más de 469.031 personas.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, el escuadrón del aire realizó 758 operativos de control a fuentes móviles para disminuir la emisión de gases contaminantes y se verificaron más de 7.000 vehículos para que los conductores implementen los ajustes pertinentes. Un 71 % de ellos pasó la prueba.

“Dar continuidad y fortalecer el Pacto por la Calidad del Aire, promover las ciclorrutas para facilitar la movilidad sostenible, capacitar a los conductores asociados al Municipio de Medellín en técnicas de ecoconducción y acompañar a la autoridad ambiental en controles a fuentes fijas, son acciones que desde la Administración Municipal adelantamos para mejorar las condiciones de calidad del aire de nuestra ciudad”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz, quien invitó a los medellinenses a adquirir hábitos sostenibles.

La Alcaldía de Medellín ha priorizado el transporte de los servidores públicos en vehículos con tecnologías limpias; el fortalecimiento del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, a través del trabajo en casa y la adopción de horarios escalonados, entre otros.

El 28 de septiembre inició el segundo Periodo de Gestión de Episodios de Contingencia Atmosférica en el Valle de Aburrá, que se extenderá hasta el próximo 17 de octubre, y estará acompañado por el Fenómeno de La Niña, con lluvias constantes y abundantes que ayudarán al lavado de la atmósfera y a disminuir la concentración de contaminantes, según el Área Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario