Páginas

domingo, 11 de octubre de 2020

EPM inició construcción de la línea de energía a 110 Kv entre las subestaciones Calizas (Sonsón) y San Lorenzo (Cocorná)

• Con 40 kilómetros de extensión esta línea mejorará la confiabilidad del servicio de energía para los habitantes
del Oriente y el Magdalena Medio antioqueño

• El proyecto, que tiene licencia ambiental de Cornare, cuenta con una inversión cercana a los $59 mil millones

• La Empresa implementa todo el plan de manejo ambiental, al igual que las medidas arqueológicas necesarias

• Durante los estudios iniciales en el terreno se descubrieron siete nuevas especies de plantas para la ciencia

normal_20200819_095411 EPM

EPM comenzó la construcción de una nueva línea de transmisión de energía, denominada segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kilovoltios, que pertenecerá al Sistema de Transmisión Regional (STR) de Antioquia. Con cerca de 40 kilómetros de extensión aproximadamente, la nueva línea recorrerá desde la subestación Calizas, en el municipio de Sonsón, hasta la subestación San Lorenzo, en jurisdicción de Cocorná.

Esta nueva infraestructura, que cuenta con una inversión cercana a los $59 mil millones, permitirá mejorar la confiabilidad y seguridad al suministro de energía en este territorio, evitar bajas tensiones que se pudieran presentar en la región y atender el crecimiento de la demanda futura proyectada para esta zona del Oriente antioqueño y del Magdalena Medio en instalaciones industriales, comerciales y residenciales.
Las obras que tendrán un plazo de ejecución estimado de 10 meses estarán a cargo de la firma Ingeomega Ingeniería S.A., empresa colombiana con más de 32 años de experiencia en el sector, mientras que la interventoría la hará la firma Ingeniería y Gestión Administrativa S.A.S.

En sus 40 kilómetros de extensión la línea tendrá un ancho de la franja de servidumbre de 20 metros (10 metros a cada lado de su eje) y 79 torres o apoyos. El terreno bastante montañoso de la región exigirá tender cables por medio de helicóptero y drones en algunas zonas puntuales del proyecto. Se destaca la extensión del vano o la distancia entre las torres 34 y 35 cuya dimensión se estima en cerca de 1,9 kilómetros.

Cuidado ambiental
El proyecto de construcción de esta nueva línea cuenta con Licencia Ambiental de Cornare, según Resolución No.112-0581-2020 de febrero de 2020. Dentro del plan ambiental del proyecto se tienen establecidos, entre otros, programas como: manejo de control de estabilidad geotécnica y erosión; manejo del suelo y recuperación paisajística; manejo de emisiones atmosféricas; manejo integral de residuos sólidos, manejo del aprovechamiento forestal, manejo de especies sensibles y especies nuevas de flora y de fauna silvestre; prevención de la colisión de las aves contra los conductores eléctricos;  manejo de áreas de importancia ambiental; programa de información y participación comunitaria y contratación de mano de obra local, como los más destacados.

De la misma manera, se implementarán todas las medidas de manejo arqueológico necesarias en este tipo de proyectos, especialmente el monitoreo en los sitios de excavación donde se instalarán las 79 torres. Es importante resaltar que durante la construcción de la línea no se tendrán vertimientos, ni se ocuparán cauces, lechos o playas fluviales, ni se efectuarán emisiones atmosféricas.

Nuevas especies
Como una noticia de gran valor ambiental, durante los estudios iniciales del proyecto en el terreno, se dio el descubrimiento de siete nuevas especies de plantas para la ciencia. Las especies fueron evaluadas en el Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, MEDEL, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

Las nuevas especies responden a los nombres de: Alchornea sp., Mezilaurus sp., Byrsonima sp., Caryodaphnopsis sp., Coussarea sp., Erisma sp. y Philonotion sp. De estas especies, seis corresponden a hábito arbóreo y una a hábito epífito. Para contribuir al conocimiento de las nuevas especies se adelanta un estudio fenológico, que aportará información sobre estos individuos y contribuirá a su descripción por parte de expertos del Herbario MEDEL.

El área de influencia del proyecto lo componen tres veredas del municipio de Cocorná (La Inmaculada, La Granja y La Veta) y trece veredas del municipio de San Luis (San Pablo, El Silencio, Montenegro, La Tebaida, Santa Rosa, La Linda, El Jordán, La Palestina, La Garrucha, El Palacio, La Josefina, Monteloro y Altavista). La línea traviesa igualmente, un pequeño sector del corregimiento Jerusalén, del municipio de Sonsón.

Buena parte de la mano de obra no calificada será contratada en el territorio a través de las Juntas de Acción Comunal, en un importante impulso a la creación de oportunidades de empleo en la región.

Este segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kV se suma a otros proyectos de transmisión y distribución que EPM ha desarrollado en las subregiones del Magdalena Medio y Oriente antioqueño en los últimos años, como son la nueva Subestación Calizas 110/44/13.2 kV (2018), líneas San Lorenzo-Sonsón (2017), primer circuito San Lorenzo-Calizas (2018), Calizas-Rioclaro (2018) y La Sierra- Cocorná (2017) todas a 110 kV. Obras que han contribuido al desarrollo de Antioquia, la generación de empleo y la calidad de vida de millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario