Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2020

Gobierno Nacional adelanta importante inversión en obras de infraestructura en Bogotá

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recalcó que el Gobierno Nacional avanza en la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot, de Accesos Norte, Regiotram y el Metro de Bogotá.

• Afirmó que el Gobierno está ad portas de sacar a licitación los proyectos de Accesos Norte 2 y ALO Sur.

• A su turno, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, recordó que bajo el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el Gobierno generará empleo con el avance de cuatro obras emblemáticas para la reactivación y renovación de Bogotá.

El Presidente Duque se refirió a los proyectos para la reactivación en Bogotá, junto con el Director del Dapre, el Ministro de Comercio, y la Ministra de Transporte.

Uno de los sectores a los que el Gobierno Nacional le está poniendo el acelerador, en medio de la reactivación económica del país, es el de los grandes proyectos de infraestructura de transporte, en especial, los que se ejecutarán en Bogotá.

Así lo afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, donde recalcó que esos proyectos hacen parte de la agenda ‘Concluir, Concluir, Concluir’.

El primero de ellos, que cuenta con una inversión de $2,2 billones, es el proyecto tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot, “que desafortunadamente por un proceso judicial estuvo paralizado más de un año, y que se reactivó a través de un contrato de transacción en agosto de este año”, dijo.

Agregó que “este proyecto ya en este momento está movilizando maquinaria, para iniciar obras con los proyectos priorizados, incluida la glorieta de Girardot en el primer trimestre, es decir, en enero del año 2021”.

También se encuentra la iniciativa privada Accesos Norte que “mejora la salida de Bogotá”.

“Ya va en un avance casi del 40%, forma parte, como digo de esta agenda de concluir, y eso ha generado, no solamente, el empleo de la ciudad, sino que va a reducir los tiempos de acceso a Bogotá en 45 minutos, entre los municipios de la Sabana de Bogotá y Bogotá”, explicó.

Nuevas licitaciones

Durante su intervención, la jefa de la cartera de Transporte aseveró que el Gobierno trabaja y está ad portas en sacar a licitar los proyectos de Accesos Norte 2 y ALO Sur.

El primero de ellos cuenta con una longitud de más de 17 kilómetros y una inversión de $1,2 billones. “Es fundamental obviamente para el mejoramiento y el acceso a los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá”, puntualizó.

Y el segundo, la ALO Sur, que saldrá a licitación en el primer trimestre de 2021, cuanta con una inversión de $700.000 millones.

“Esto se acompaña, obviamente, de los megaproyectos de transporte público. Por un lado, el Regiotram de Occidente que es, obviamente, un tren ligero, que tiene una inversión de $2 billones, de los cuales la Nación aporta $1,4 billones”, puntualizó la Ministra Orozco.

El Metro de Bogotá

Finalmente, se encuentra la primera línea del Metro de Bogotá, que es un proyecto fundamental para la capital del país y en este la Nación aporta el 70% de los recursos.

“Aquí estamos hablando de 24 kilómetros de tren, con 16 estaciones que se integran diez con el sistema de transporte público, con una capacidad máxima de 71.000 pasajeros hora sentido, y que tiene una inversión de $12 billones, que acompañan también con las dos troncales alimentadoras: la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68, ambas con inversiones por alrededor de $4 billones”, señaló.

Obras urbanas

A su turno, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano, recordó que bajo el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ el Gobierno generará empleo con el avance de cuatro obras emblemáticas para la reactivación y renovación de Bogotá.

“Estamos hablando del edificio Fortaleza en esa ciudadela del CAN (Centro Administrativo Nacional)”, dijo.

El segundo proyecto es la renovación del centro de Bogotá, así como la construcción del Centro de Memoria de la Historia de Colombia, que inicia este mismo año.

“Esos proyectos de renovación permitirán generar 66.000 empleos y lograr una inversión en los próximos tres años de $2 billones”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario