Páginas

martes, 23 de mayo de 2023

Más de 300 personas asistieron al Museo de Arte Moderno de Medellín durante dos días para reflexionar sobre hábitat, vivienda y agendas del desarrollo en el evento 'Capítulo Antioquia Corazón Verde'

En el marco de la ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), se llevó a cabo el Foro de Alianzas para el Hábitat los días 18 y 19 de mayo. Este evento, que forma parte de los foros de intercambio académico y ciudadano, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales, representantes gubernamentales y sociedad civil comprometidos con la construcción de ciudades sostenibles y habitables.

El Foro de Alianzas para el Hábitat destacó por la participación especial de países invitados como México, Perú, Chile y Brasil, quienes compartieron su experiencia en la implementación de políticas y proyectos exitosos en la promoción de la sostenibilidad, la equidad y la inclusión social en los territorios. Estas alianzas son fundamentales para abordar los desafíos urbanos que enfrenta Antioquia y la región en su conjunto.

Uno de los momentos destacados fue la conferencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sobre el Laboratorio de Vida, una estrategia integral e innovadora para la transformación del Bajo Cauca. Durante su discurso, resaltó la importancia de aprovechar de manera correcta la riqueza del territorio, enfatizando cómo esto ha vulnerado el medio ambiente en la región. Además, el mandatario seccional destacó la presencia de México en esta fase preparatoria para la Cumbre Internacional de Hábitat y resaltó la importancia de trabajar por una América Latina más unida, equitativa y pacífica.

El Foro de Alianzas para el Hábitat contó con la participación de 23 expertos en diversos ámbitos relacionados con el hábitat, la vivienda y la gobernanza climática, entre otros. Durante el evento, se compartieron conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la creación de entornos urbanos y rurales que promueven la calidad de vida de sus habitantes.

Bajo el liderazgo de la Gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y la Universidad de Guadalajara, este Foro constituyó un importante hito en el camino hacia un futuro con cero déficit habitacional. Además, el evento fue el escenario de la tercera edición de la Cátedra Guillermo Gaviria Correa.

El encuentro permitió la transferencia de conocimientos, la identificación de retos y oportunidades en materia de vivienda social, sostenibilidad, equidad y cierre de brechas habitacionales, así como la generación de nuevas alianzas para seguir impulsando la Agenda Antioquia 2040. Estas acciones estratégicas fortalecerán las más de 1.000 iniciativas que consolidarán la visión de Antioquia como "corazón verde de América" en el año 2040.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario