Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2019

Comunicado de EPM sobre la coloración del agua: se garantiza que es apta para el consumo humano



Frente a algunos mensajes que se han publicado en las redes sociales durante los últimos días, especulando que el agua de EPM es la causante de un brote de gastroenteritis por los eventos de coloración que se han presentado en algunos sectores de Medellín y el Sur del Valle de Aburrá, la Empresa se permite aclarar a la opinión pública:

EPM es consciente de que la coloración en el agua potable resulta incómoda y que el instinto invita a rechazarla, principalmente si tenemos en cuenta que en Medellín y todos los municipios del área metropolitana estamos  acostumbrados a beberla con su atributo de transparencia.  Sin embargo, la Empresa garantiza a todos sus usuarios que el agua que hoy reciben es absolutamente apta para el consumo humano.

Como se ha explicado en las últimas semanas, los eventos de coloración del agua se han venido presentando por la presencia de un elemento llamado manganeso en las fuentes naturales de agua que alimentan la planta de potabilización La Ayurá.  Este nivel de coloración no es nocivo para la salud y por lo tanto puede consumirse sin temor. El cuidado que sí debe tenerse es en el lavado de la ropa, tomando precauciones a la hora de lavar prendas de color blanco, porque el manganeso puede causar manchas de color café en el tejido. 

Diariamente EPM toma 60 muestras en la planta La Ayurá y en las redes de distribución que atiende la misma.  Estas muestras se analizan en un laboratorio, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC (laboratorios de alta confiabilidad), donde los expertos analizan las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, al tiempo que verifican que todas las muestras cumplan con los parámetros fijados por la normatividad colombiana para agua potable, específicamente con la Resolución 2115 de 2007.

Según esta Resolución, el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano (IRCA) no puede ser mayor al 5%. Si este índice de riesgo llega al 5% el agua deja de ser potable. Los clientes y usuarios de EPM reciben en sus casas y negocios agua con un riesgo de calidad inferior al 1%,   es decir que los resultados para el agua que distribuye EPM son óptimos.

Es así como EPM potabiliza el agua bajo estrictos parámetros de control de calidad, que incluyen numerosos elementos de verificación y validación desde la fuente hasta los medidores de todos sus usuarios. 

Como avance, EPM informa que en los siete días en los que lleva aplicando el dióxido de cloro en la planta La Ayurá, se ha logrado cumplir la primera meta: controlar la salida del manganeso desde la planta hacia las redes de distribución. De cada 5 partículas de manganeso que ingresan a la planta, el dióxido de cloro atrapa  4 y facilita su extracción en el proceso de filtrado antes de que llegue a las redes.

Aunque el agua sale de la planta con su transparencia normal, algunos usuarios todavía pueden notar el agua ligeramente amarilla. Esta situación se debe a uno de los siguientes factores: 1) pequeñas concentraciones remanentes de manganeso en la red de distribución, especialmente en las redes que no tienen tanta demanda de agua o 2) tanques de edificios o urbanizaciones que aún no han sido lavados. 

Para los usuarios, EPM indica que si el agua que llega a sus casas o negocios es de color café oscuro, se debe evitar su consumo directamente de la llave y, en tal caso, llamar a la Línea de Atención al Cliente 4444115. Este tipo de coloración puede traer partículas adicionales al manganeso, que no necesariamente son nocivas pero es mejor que personal  de EPM inspeccione todas las partes del sistema de acueducto que llevan el agua hasta la ubicación respectiva para determinar qué sucede y ejecutar las acciones que sean necesarias.

Medellín, 13 de septiembre de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario