Páginas

jueves, 27 de agosto de 2020

Con 1.801 acuerdos suscritos cerraron las Rondas de Acuerdos Municipales 2020

- La Gobernación de Antioquia invertirá más de 189.000 millones de pesos en la ejecución de los acuerdos.
- 112 municipios firmaron acuerdos, el reto ahora es la ejecución con transparencia en la inversión de los recursos.



Con un 40.71% más de compromisos firmados, finalizó el segundo momento de las Jornadas de Acuerdos Municipales, correspondiente a las rondas, del programa bandera de la administración departamental, el cual, después de una maratónica jornada de seis días de espacios de concertación virtuales, y teniendo al Suroeste antioqueño como último participante, dejó como saldo la suscripción de 1.801 acuerdos con 112 municipios de Antioquia.

En un escenario completamente virtual, las rondas de acuerdos reunieron durante seis días a más de 1.500 personas, en torno al sano debate y consenso, en seis salas habilitadas por áreas estratégicas para tal fin.

En un principio, se tenía proyectado pactar 1.280 acuerdos por el número de proyectos presentados por las alcaldías, pero dado que las diferentes secretarías también ofertaban, al final se lograron concretar 1.801 acuerdos, es decir un 40.71% más de lo esperado.

El secretario de Participación Ciudadana de Antioquia, Juan Correa Mejía, destacó: “esto genera una posibilidad de mostrar que desde la virtualidad también es posible trabajar la gestión pública, en ese propósito de lo que es la gobernanza, nos deja una enseñanza muy importante, y es cómo los acuerdos se constituyen en ese mecanismo de generar gobernabilidad con las organizaciones de la sociedad civil, en presencia del Ministerio Público y las alcaldías”.

El balance de acuerdos por subregión deja al Suroeste en primer lugar con 462 acuerdos, seguido por el Oriente con 366, Norte con 319, Occidente con 279, Urabá con 137, Nordeste 130, Bajo Cauca con 74 y Magdalena Medio con 34 acuerdos suscritos.

Según su clasificación, los acuerdos pactados serán ejecutados en el trascurso del periodo de gobierno 2020-2023. En cuanto a las áreas estratégicas, quedaron distribuidos de la siguiente forma:

-Infraestructura, hábitat y sostenibilidad: 947 acuerdos
-Seguridad, gobierno y participación: 267 acuerdos
-Salud, inclusión social y familia: 367 acuerdos
-Educación, cultura, recreación y deporte: 20 acuerdos
-Desarrollo económico: 98 acuerdos
-Organismos de apoyo: 76 acuerdos

Para la ejecución de dichos acuerdos, el departamento invertirá en cofinanciación, más 189.000 millones de pesos. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez en la jornada de cierre, destacó la importancia del trabajo articulado entre la Gobernación y los municipios en el cumplimiento de los acuerdos. “Viene lo más duro que es la ejecución de los recursos; ejecutar con impacto, con resultados positivos en las comunidades y con toda la claridad y la transparencia en la actuación y en la posterior rendición de cuentas que tendremos que hacerle a la ciudadanía”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario