Páginas

martes, 8 de septiembre de 2020

Presidente Duque anuncia que se reforzarán seguridad e inversión social en el departamento del Cauca

 • “Quiero dejar un mensaje claro y es que, como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos”, expresó.

• El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno reforzará las acciones para garantizar la seguridad, así como la inversión social en el departamento del Cauca, tras la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad realizada en Popayán.

El Mandatario declaró que fue “una reunión muy importante de seguimiento operacional a los temas de seguridad y a los temas sociales en el departamento del Cauca”.

 'Pero, sobre todo, quiero dejar un mensaje claro y es que, como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos”, expresó.

El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.

Indicó que en el encuentro se analizó la gestión  “para esclarecer, para judicializar a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y que también han estado detrás de homicidios colectivos y masacres”.

Durante la jornada de trabajo, coordinada por la Consejería de Seguridad Nacional,  en cabeza de Rafael Guarín, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior,  Alicia Arango, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales y las autoridades civiles.

Particularmente, queremos decir que hemos focalizado nuestra acción en nueve municipios del departamento donde se han concentrado estos fenómenos”, añadió el Jefe de Estado, quien resaltó la labor de la Fiscalía General de la Nación.

Precisó que se dispuso una mayor capacidad de operaciones en helicópteros en el Cauca para perseguir las estructuras criminales conocidas como ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, del ‘Clan del Golfo’ y Eln, que operan en el departamento.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra Fuerza Pública y golpear a criminales que están, en este momento, bajo el acecho de la Fuerza Pública y que han tratado de mimetizarse en la población civil y esconderse, como es el caso de alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, quienes tienen cada uno recompensas millonarias, que estamos hablando de 1.000 millones de pesos por la cabeza de estos criminales”, explicó el Mandatario.

Por otra parte, dijo que se ha venido avanzando también en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Inversión social

Agregó que todas estas acciones van de la mano con el aumento en la inversión social en el departamento, en especial “en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia”.

Recordó que hace cinco meses se lanzó el Plan Cauca y citó las obras en marcha en el departamento y en su capital, Popayán, entre ellas la nueva terminal del  Aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’.

También habló de la Avenida Los Próceres, en Popayán, en convenio con Findeter, y dijo que se espera que la vía se constituya en un corredor que no solamente genere condiciones de movilidad, sino que también genere importantes empleos.

También la concesión para ampliar la vía entre Popayán y Santander de Quilichao.

Reiteró el compromiso de disponer de 100 mil millones de pesos para vías terciarias en el departamento.

Así mismo, destacó los programas de atención social del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que superan los 380 mil millones de pesos y en lo que corresponde a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Alto Patía y Norte del Cauca, señaló que se invertirán 280 mil millones de pesos.

Informó, además, que para la cobertura de programas sociales en el resto del departamento se gestiona una apropiación adicional de 190 mil millones de pesos para ser administrada en las vigencias 2020, 2021 y 2022.

En cuanto al agro, dijo que se están haciendo inversiones en Agricultura por Contrato, para extender los servicios de capacitación.

Recalcó con los 100 mil subsidios ofrecidos para Vivienda de Interés Social (VIS), se espera que se construyan 2 mil o 3 mil viviendas adicionales en el Cauca.

Manifestó, por último, que espera “que este tipo de iniciativas también incidan en la generación de empleo y en la reactivación”.

“Aquí seguimos comprometidos con el departamento del Cauca y agradecerle a todo el alto mando militar y de Policía por su compromiso. Hemos visto hoy un compromiso detallado en líneas de tiempo que esperamos se materialice”, concluyó el Presidente Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario