Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

EPM tendrá histórico presupuesto en 2021 por $19,2 billones

- Es un aporte al desarrollo de Colombia y al bienestar de millones de personas, en una de las épocas más complejas de la humanidad por el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la economía mundial

- EPM hará billonarias inversiones en proyectos de infraestructura en los diferentes segmentos y en los ocho focos estratégicos de la Organización para este cuatrienio

- El presupuesto de 2021 se financiará con disponibilidad de caja, ingresos corrientes y recursos de capital

normal_DJI_0009 edificio epm

En un año que será vital para la recuperación económica del país, tras el impacto mundial del coronavirus (COVID-19), la Junta Directiva de EPM aprobó en su sesión de este martes 24 de noviembre el presupuesto de 2021 para la Empresa por $19,2 billones.

“Este histórico presupuesto será un impulso para dinamizar la economía y aportar a la generación de empleo en los territorios en los que tiene presencia EPM, dentro de ese compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la gente, a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

La cifra de $19,2 billones responden a un ejercicio de planeación y proyección de inversiones para el próximo año, donde se destacan los recursos para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra nacional que prevé entrar a operar con sus primeras unidades de generación de energía en 2022, lo que aportará a la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.

En este billonario presupuesto se incluyen también los dineros necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los servicios de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros. En las obras a ejecutar se destacan las partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y la realización y continuación de proyectos de acueducto y alcantarillado, con el fin de seguir ofreciendo servicios públicos de excelente calidad.

Clic al futuro

Con el presupuesto de $19,2 billones para 2021, EPM avanzará en la gestión y materialización de sus ocho focos estratégicos para este cuatrienio: Servicios del futuro en el marco de ciudades inteligentes y 4RI, Ciudad-región, Crecimiento, Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, Optimización de operaciones, Proyecto hidroeléctrico Ituango, Integración de la filial Afinia y Evolución cultural.

normal__G4A4973 Gerente Epm

La financiación del presupuesto para el año entrante se hará a través de tres fuentes: disponibilidad de caja por $3,9 billones (20%), ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales, con los que en 2021 se espera recaudar $10,2 billones (53%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,1 billones (27%).

En los recursos de capital están los desembolsos planeados de créditos, las indemnizaciones que se estima recibir de la aseguradora por los daños causados en la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, y los dividendos que EPM Matriz recibirá de las filiales nacionales e internacionales del Grupo EPM.

De manera global, el presupuesto de gastos de EPM para 2021 se distribuirá así:

- Gastos de funcionamiento: $8,8 billones (46%), que considera los gastos de operación comercial por un valor de $3,2 billones.

- Gastos de inversión: $6,7 billones (34%).

- Servicio de la deuda: $3,4 billones (18%).

- Disponibilidad final de caja: $0,3 billones (2%).

EPM sigue siendo un importante motor de desarrollo en Medellín, con la transferencia de excedentes al Municipio por un valor estimado de $1,3 billones, que se traducen en más recursos para la inversión social y oportunidades para miles de personas. Con su presupuesto por $19,2 billones y el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en varias latitudes, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario