Páginas

jueves, 3 de febrero de 2022

Chucha de agua rescatada en Medellín sería el primer registro del animal en zona urbana del Valle de Aburrá

El marsupial fue rescatado por la Unidad Móvil del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES.

El reporte fue hecho por personal de la Universidad EAFIT, en el barrio La Aguacatala de Medellín, después de encontrar la chucha de agua herida dentro del campus.

Aunque este animal se ha documentado en laderas boscosas y periurbanas del Valle de Aburrá, este sería el primer registro en zona urbana de esta subregión. 

chucha-de-agua-3-amva

Una chucha de agua de la especie Chironectes minimus, que cuenta con muy pocos registros en el Valle de Aburrá, fue rescatada por la Unidad de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, después de ser encontrada herida a pocos metros de la quebrada La Volcana dentro de la Universidad EAFIT.

El marsupial acuático, que pertenece a la familia de la zarigüeya común, fue encontrado por personal del campus inmóvil y con heridas, por lo que fue necesario trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES, donde se le brindó atención médica.

El paciente, un macho juvenil con pelaje blanco y negro, presentaba múltiples heridas en cabeza y cola, al parecer causadas por objetos contundentes y cortopunzantes. Aunque fue minuciosamente evaluado y medicado el mismo día de su ingreso, el marsupial murió a las pocas horas debido a su delicado estado de salud. Se desconoce si el animal fue atacado o si sufrió algún accidente que le causó estas heridas.

Aunque la chucha de agua es, según el reporte Imama, uno de los 100 mamíferos reportados para el Valle de Aburrá y uno de los 10 marsupiales que habitan este territorio, su presencia en zonas tan altamente urbanizadas no había sido registrada anteriormente.

Cabe recordar que la Universidad, ubicada en el sector de La Aguacatala en Medellín, está muy cerca del río Medellín, la Avenida Regional y la Avenida Las Vegas, por lo que puede considerarse una zona muy intervenida y de difícil tránsito para la fauna silvestre.

chucha-de-agua-1

La especie, sin embargo, cuenta con algunos reportes en zonas rurales del municipio Envigado, Girardota, Caldas y Barbosa, algunos de ellos estudiados por el biólogo, docente e investigador de la Universidad CES Andrés Arias-Alzate en el 2021, en su artículo Patrón de actividad de Chironectes minimus en ecosistemas periurbanos (Valle de Aburrá-Colombia), con anotaciones sobre su distribución altitudinal, publicado la revista Mammalogy Notes.

Durante los últimos 10 años, al centro de atención han ingresado solo 8 individuos de esta especie, de los cerca de 60 mil individuos de fauna silvestre que han recibido atención en este lugar.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con la unidad móvil de atención a emergencias con fauna silvestre, la cual recorre los 10 municipios del territorio para rescatar animales silvestres atrapados, enredados, heridos o crías vulnerables.

En el 2021, ingresaron 6.348 individuos en estas condiciones al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad. Los ciudadanos pueden reportar llamando o escribiendo al Whatsapp al 304 630 0090.

Sobre la especie Chironectes minimus

​La chucha de agua o perrito de agua es un marsupial que habita cerca y dentro de fuentes hídricas, por lo general asociadas al bosque. Su pelaje es blanco, negro y café, corto e impermeable: sus patas traseras son palmeadas, como las de un pato, lo que les ayuda a impulsarse en el agua.

chucha-de-agua-2

Como todos los marsupiales, cuenta con una bolsa en el vientre para guardar a sus crías, pero en esta especie está adaptada para cerrarse, lo que permite a la madre nadar con sus crías sin que estas se ahoguen. Las chuchas de agua tienen alrededor de 4 crías por camada y pueden pesar hasta 700 gramos. Se alimentan principalmente de crustáceos, peces, insectos y algunos anfibios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario