jueves, 3 de febrero de 2022

Con obras de infraestructura y transformación energética, el Gobierno del Presidente Duque les está cumpliendo a los sucreños con $8,07 billones en inversiones

  • El departamento de Sucre recibe este viernes al Presidente Iván Duque para la inauguración de la planta eléctrica solar de La Sierpe, en el municipio de San Benito Abad, que evitará más de 18 mil toneladas de CO2 al año, y el complejo deportivo más grande de Sincelejo, con el que se beneficiarán 23 mil habitantes.
  • Con un cumplimiento del 77% de los 173 compromisos adquiridos, el Gobierno Nacional les está cumpliendo a los sucreños, con inversiones que superan los $8,07 billones, en temas de infraestructura, transformación energética, educación, deporte, cultura, tecnología y proyectos sociales, que benefician a toda la población.

  • Es con hechos que este Gobierno continúa trabajando en la reactivación de la economía en la región, dinamizando 2.580 empleos, a través de la estrategia Compromiso por Colombia.

  • 210122-02-paneles-solares-MinMinas-1280

    El Presidente de la República, Iván Duque, llegó al departamento de Sucre para entregar proyectos de infraestructura y transformación energética, que estarán al servicio de la población para continuar la construcción de un país más equitativo.

    En el municipio de San Benito Abad, inauguró la planta solar de La Sierpe, que ayudará a disminuir la emisión de más de 18.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 9.600 árboles. El proyecto, que generó durante su construcción cerca de 200 empleos, que corresponden en un 75% a mano de obra local, cuenta con 65.520 paneles solares bifaciales, los cuales permiten captar la luz del sol por ambas caras, tiene una capacidad instalada de 26,8 MW, equivalentes al consumo energético de 28.500 hogares en Colombia.

    Por su parte, en la capital del departamento, inauguró el complejo deportivo del barrio La Libertad, que beneficiará a 23.252 habitantes, a través del fomento de la actividad física y la recreación. La infraestructura tiene un área de más de 29 mil m2 y cuenta con cancha de fútbol y graderías, cancha sintética, canchas múltiples, plazoletas, andenes y corredores, ciclorruta, zona de ejercicio, zona de juegos y zonas verdes.

    Para la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, estas obras son muestra del gran compromiso que tiene cada una de las entidades que hacen parte del Gobierno Nacional con los habitantes del departamento.

    “Con el propósito de llegar a todos los rincones del departamento y beneficiar a todos los sucreños, le estamos cumpliendo al departamento con hechos: hemos logrado el 77% de los 173 compromisos adquiridos por el Presidente con la población. Ha sido un trabajo conjunto en el que este Gobierno ha invertido $8,07 billones”, mencionó la Consejera Palau.

    En temas de infraestructura vial, la consejera resaltó que para Sucre se destacan siete proyectos ejecutados y en ejecución que suman en total 241 kilómetros de vías para el departamento, los cuales se asocian a dos concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y cinco obras de red vial nacional por medio de Invías, en los que se están invirtiendo $2,76 billones.

    Por otra parte, explicó que se están dinamizando en la región 2.580 empleos, a través de los 16 proyectos de reactivación económica que se están desarrollando en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia liderada por el Gobierno Nacional, beneficiando a la población en temas de educación, deporte, transporte e inclusión social.

    Con respecto a los programas sociales, dijo que “es importante contarle a la ciudadanía, que 10.300 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con la gratuidad en educación superior y que son más de 319 mil personas beneficiadas en Sucre con las transferencias monetarias que se hacen a través del DPS, las cuales son equivalentes al 49% de las inversiones históricas de este programa transferencias en el departamento y en las que se destinaron recursos por 930 mil millones”.

    Agregó que son más de 25.700 jóvenes los que se benefician de toda la oferta institucional del Gobierno Nacional, a través de programas como ‘Sacúdete’, ‘Generaciones Sacúdete’, ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Jóvenes Propietarios’, para lo que se están invirtiendo $75.568 millones.

    Otros programas en Sucre

    A través del Ministerio de Vivienda y el DPS, se han logrado en el departamento 2.944 mejoramientos de vivienda con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y ofrecerle mejor calidad de vida a el mismo número de familias sucreñas.

    La Consejera resaltó que “23.366 habitantes de Sucre se han beneficiado de la construcción, adecuación, y mejoramiento de infraestructura educativa realizado en 62 instituciones, en las que se invirtieron $46.837 millones. E igualmente, más de 4.000 personas se beneficiarán las obras que se adelantan en otros 33 planteles, que suman unos $42.568 millones”.

    Asimismo, mencionó los 491 centros digitales que están en ejecución, que le entregará a parte de la población rural la posibilidad una conexión a internet, aportando así al cierre de la brecha digital en el país, encaminada a la meta de lograr una Colombia más equitativa. 

    “A la ruralidad llegamos también por medio del programa ‘Coseche y venda a la fija’ de MinAgricultura, con el que 5.942 productores de Sucre se están beneficiando, a través de estrategia de comercialización agropecuaria, enfocada a mejorar los ingresos de los agricultores y construir un campo con mayor equidad”, señaló.

    Finalmente, la Consejera Palau se refirió al Pacto del Golfo de Morrosquillo, con el que más de 415 mil habitantes de la zona podrán beneficiarse.

    “Con este pacto se estima generar unos 18.411 empleos directos y 30.402 indirectos con la ejecución de 68 proyectos estratégicos que suman $1,2 billones de inversión por parte del Gobierno Nacional, cuyo objetivo principal es fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, especialmente de Córdoba y Sucre, consolidando así al Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país”, puntualizó.

    (Con información de Consejería para las Regiones)

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario