Páginas

martes, 21 de marzo de 2023

Festival Étnico Indígena reúne a más de 90 personas en Medellín y resalta la importancia de las culturas Inga y Kamsá

festival indogena medellin

Más de 90 personas se reunieron en el Colegio Jorge Eliécer Gatián, ubicado en la Comuna 6 de Medellín, para celebrar el Festival Étnico Indígena, un evento que destacó la importancia de las culturas Inga y Kamsá en la ciudad. Estas dos comunidades indígenas tienen una población de aproximadamente 350 personas en Medellín y llevan más de 50 años habitando en el Valle de Aburrá.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de Medellín, como parte de su trabajo con el Presupuesto Participativo para llevar oportunidades a las comunidades indígenas. La jornada incluyó una muestra musical y dancística representativa de las tradiciones de las comunidades Inga y Kamsá. La presentación central estuvo a cargo del Grupo Kausarii, que trajo la diversidad y la ancestralidad desde el departamento del Putumayo.

El Festival Étnico Indígena también contó con la presencia de instrumentos musicales originarios de las tradiciones indígenas, como las zampoñas, las quenas, los bombos y los rondadores. Las canciones fueron interpretadas en lengua Kamsá, el idioma hablado por estas comunidades. El evento tuvo como objetivo fortalecer los lazos de unidad con las comunidades indígenas y promover el conocimiento y respeto por sus culturas y tradiciones.

Alexander Delgado, representante del Consejo Comunal de Planeación en el Sector Indígena, agradeció a las entidades que hicieron posible el evento y destacó la importancia de fortalecer las comunidades indígenas y sus usos y costumbres.

Este festival es solo uno de los muchos eventos que se han realizado en Medellín para promover la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas. En 2022, el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo organizó diferentes eventos que reunieron a más de 400 participantes, como el Festival Multicultural de la Comuna 9 y el Carrusel de la Semana Étnica. Además, 36 personas pertenecientes a comunidades indígenas fueron beneficiadas de los Estímulos para el Arte y la Cultura en el mismo año.

Marisol Calambás, directora del grupo Dansur Andino, resaltó la importancia de estos espacios para crear convivencia e inclusión entre las comunidades indígenas y las personas de la ciudad, permitiendo a la población conocer sus formas de vivir, expresarse y pensar.

Por otro lado, en el Distrito de Medellín se implementó el Plan de Atención Psicosocial para atender a las comunidades indígenas, ofreciendo un acompañamiento integral que incluye un acercamiento a la oferta institucional, rutas de atención, ayudas en trámites administrativos y jurídicos, y acciones de etnoeducación para valorizar y garantizar la supervivencia de los saberes y prácticas tradicionales indígenas.

El Festival Étnico Indígena y otros eventos similares son una muestra del compromiso de la ciudad de Medellín con la inclusión y la valoración de las culturas y tradiciones indígenas, promoviendo la convivencia y el respeto por la diversidad cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario