Páginas

martes, 21 de marzo de 2023

Jóvenes emprendedores del sector rural comparten sus experiencias exitosas en el agro

emprendedores agro antioquia

Antioquia sigue apostando por la innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y la comercialización en el sector agropecuario para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo antioqueño. Con una inversión de 510 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENA han apoyado a ocho emprendimientos con jóvenes rurales durante dos años, desarrollando sus competencias para la realización de proyectos productivos en las áreas agrícolas y pesqueras.

La Gobernación de Antioquia, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, se ha enfocado en mantener a los jóvenes en el campo, ofreciéndoles tecnología y generando oportunidades y mejores condiciones para que vean rentabilidad en el sector. La capacitación y el asesoramiento comercial empresarial por parte del SENA y el aporte de la Secretaría de Agricultura en insumos, herramientas y/o equipos agropecuarios para el desarrollo de las labores en el campo, representan una inversión total de 156 millones de pesos.

Los jóvenes que participaron en el piloto empresarial y en el fortalecimiento agroempresarial de sus emprendimientos tienen entre 18 y 28 años y disponen de una unidad productiva o de un agronegocio en producción y comercialización. Los ocho emprendimientos se desarrollaron en las subregiones de Suroeste, Urabá, Occidente, Nordeste y Oriente, y están relacionados con la producción de café, sacha inchi, cacao, coco, aguacate y piscicultura.

Hoy, los jóvenes rurales estuvieron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, exponiendo el desarrollo de sus emprendimientos. Según el titular de esta dependencia, Héctor Fabián Betancur, no se trata de cualquier empresa, “se trata de agroindustrias que son dirigidas por jóvenes rurales, jóvenes que han creído en el campo, en sus veredas, en el producto donde ellos han crecido, así que para nosotros tenerlos aquí es muy importante y a través del apoyo y la capacitación, sacamos adelante a estas personas acelerando su proceso industrial y llevando adelante el campo en todos sus ámbitos”.

Con estas acciones, Antioquia le apuesta a tener jóvenes rurales que se acerquen a procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización en el agro, para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo antioqueño. Además, gracias al convenio entre el SENA y la Secretaría de Agricultura, también se capacitaron y formaron 2.250 productores de las organizaciones campesinas, 510 profesionales y técnicos de las Umata (o la entidad que hace las veces) en los municipios y 55 organizaciones de productores capacitados en modelos tecnológicos agropecuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario