Páginas

jueves, 14 de abril de 2016

En el Día E, Ministerio de Educación premió calidad educativa de Barranquilla

Durante la celebración del Día de la Excelencia Educativa - Día E-, el Ministerio de Educación premió a Barranquilla por los logros alcanzados en mejoramiento de calidad, reflejados en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE.

El alcalde Alejandro Char; la primera dama, Katia Nule, y la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, recibieron el reconocimiento en Bogotá, de manos de la ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

“Ya no es un secreto que Barranquilla es la Capital Educativa de toda Colombia. No solo porque tengamos los mejores colegios del país en Básica Primaria, Secundaria y Media, sino además porque la ciudad ha conseguido superar el promedio nacional de calidad educativa impuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el 2015”, destacó el alcalde Char.

El Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE- analiza el avance anual de cada institución pública a partir de cuatro ejes fundamentales: Progreso, disminución de estudiantes en nivel insuficiente; Desempeño, resultados de la ciudad según las pruebas Saber; Eficiencia, número de estudiantes promovidos al año siguiente, y Ambientes para el Aprendizaje, el cual estudia la calidad de las instalaciones de los colegios y el seguimiento académico que hacen los maestros a sus estudiantes.

Calidad en Barranquilla

En una escala de 1 a 10, entre 2014 y 2015 Barranquilla subió su promedio en Básica Primaria de 4,99 a 5,72 (+0,73); en Básica Secundaria de 4,92 a 5,58 (+0,66), y en Media de 5,71 a 6,00 (+0,29).

Con estos resultados, Barranquilla superó, en los tres niveles, el Promedio Nacional fijado por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, en Básica Primaria Barranquilla estuvo un 0,3 por encima de la exigencia de calidad nacional.

En Básica Secundaria, Barranquilla superó la marca en 0,31, y de Media 0,11, cifras que sobrepasan los niveles alcanzados en el año 2014 y confirman que, en la actualidad, la educación en nuestra ciudad se encuentra en camino de ascenso hacia la excelencia educativa.

“Estas cifras nos deben alentar para que todos los colegios de Barranquilla, tanto públicos como privados, sigamos trabajando en el 2016 con amor por nuestros niños y jóvenes. Para mí es un orgullo saber que hoy somos una de las ciudades con mayor progreso en educación”, dijo la secretaria de Educación, Karen Abudinen.

"De hecho, según este índice del Ministerio de Educación, nuestro sistema educativo superó a ciudades como Medellín y Cali, conocidas históricamente por ser las de mayor crecimiento nacional en los últimos años, junto a Bogotá”, agregó la funcionaria.

La secretaria de Educación del Distrito reiteró: “Nuestra meta para este año es que los 10 mejores colegios del país en cada categoría sean barranquilleros. Estoy orgullosa de que tengamos el primer puesto en Primaria, Secundaria y Media, pero el reto ahora no es solo mantenernos sino conquistar las otras nueve posiciones”.

Día E en Barranquilla

En el Día de la Excelencia Educativa, las instituciones distritales de Barranquilla cumplieron la cita programada por el Ministerio de Educación Nacional. En la jornada, los colegios oficiales realizaron actividades enfocadas en el análisis del Índice Sintético de Calidad y fijaron las metas para el año 2017 en componentes de Progreso, Ambiente Escolar,  Progreso, Desempeño y Eficiencia.

Seis rutas integradas por funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital recorrieron las 5 localidades, con un promedio de 15 instituciones educativas visitas en cada localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario