Páginas

jueves, 14 de abril de 2016

Alcalde de Pasto, presentó Informe de sus 100 Primeros Días de Gobierno

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, presentó ante los medios de comunicación y entes de control el informe de sus 100 primeros días, donde se socializó las principales acciones en los temas de manejo institucional, defensa del agua como bien público, desabastecimiento de combustibles, seguridad, movilidad, relación con entes municipales, gobierno nacional y cooperación internacional y otras gestiones que se desarrollan en el marco de los cinco pactos liderados por la actual administración que son: Gobierno abierto y participativo, Naturaleza, Derechos Sociales, Seguridad, Convivencia y Paz y Desarrollo Económico Local e Incluyente.

La austeridad, fue uno de los temas más destacados durante la jornada, en la que el mandatario local informó que se ha disminuido los gastos de funcionamiento en relación a viáticos, protocolo, transporte, celulares. "Con la política de austeridad, en los 100 primeros días se han ahorrado más de 300 millones. No se paga sueldo al alcalde y son recursos que serán dirigidos a diferentes proyectos especialmente sociales. Nuestra meta para estos cuatro años es ahorrar 1000 millones, sin afectar la efectividad", destacó.

El mandatario local dio detalles de los esfuerzos que ha hecho su gobierno en estos primeros meses en temas como: garantizar que Empopasto siga siendo la empresa pública y patrimonio de los pastusos a través de decisiones como suspender definitivamente el concurso de oferentes que venía de la administración anterior; las gestiones con las EPS para terminar con las largas filas para acceder a servicios de salud; reparcheo en las principales calles de la ciudad como una forma de mejorar la movilidad; y como se viene preparando para cumplir con uno de los propósitos ambientales ambiciosos como sembrar 1 millón de árboles en el los 4 años de su mandato.

El alcalde Pedro habló de las gestiones ante el Ministerio de Educación para incrementar los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar, PAE, así como la cofinanciación de la infraestructura educativa. "Buscamos mejorar la calidad de la educación, nos ubicamos en importantes lugares en el ranking nacional pero Colombia sigue ocupado los últimos puestos en las pruebas Pisa y desde el Municipio podemos aportar a mejorar esta calificación". Subrayó el alcalde de Pasto.

Frente al tema de desabastecimiento de combustible, destacó la coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, Dirección Nacional de Hidrocarburos, Ministerios de Hacienda, Interior, Justicia y del Derecho, para aras de aunar esfuerzos para la adopción de medidas de control de combustibles, tales como la verificación de las planillas de descargue, presencia en el sector de Daza donde llegan los carro tanques y acompañamiento hasta las estaciones de servicio, con el fin de optimizar una serie de estrategias para conjurar el desabastecimiento de combustible en el Municipio.

En respuesta a la gestión de la Administración Municipal, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía condonaron un anticipo de 2.450.000 galones de combustible otorgado en el año 2015 lo cual contribuye a normalizar el abastecimiento en el presente año. Se conformó el Comité interinstitucional de vigilancia y control de combustibles y equipo élite para dar manejo a la situación del combustible en Pasto. Se fortaleció el equipo de vigilancia y control de la Secretaría de Gobierno pasando de 2 a 15 personas de apoyo logístico.

Frente al informe de los tres primeros meses del mandatario local, Socorro Basante, concejala de Pasto resaltó que durante los 100 primeros días de la Administración se ha evidenciado la recuperación de credibilidad de la comunidad hacia el gobierno, quienes han sido responsables en el pago de los impuestos. "El Alcalde Municipal tiene un deber inmenso para seguir cumpliendo con los compromisos que ha adquirido. El tema más álgido con el de Empopasto está superado, el conseguir la recuperación de recursos de avante, la coordinación con las instituciones de carácter nacional e internacional demuestran su trabajo", puntualizó.

Finalmente, el contralor del Municipio de Pasto, Juan Guillermo Ortiz y quien manifestó que desde su despacho se encargará de evitar el detrimento patrimonial en las obras que se ejecuten desde la Administración, calificó como completo este primer informe del Alcalde Municipal "En lo que escuchamos como ciudadanos considero que quedamos conforme y esperamos que las cosas sigan así", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario