Páginas

viernes, 17 de febrero de 2017

La confianza del consumidor se desplomó en el primer mes del año

FUENTE: ANÁLISIS BANCOLOMBIA

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -30,2%, 18,2 pps menos que nuestra expectativa y la de los analistas consultados por Bloomberg. En comparación con el balance obtenido en enero de 2016 (-21,3%) el índice retrocedió 8,9 pps. Con el resultado de este mes, el ICC completa 13 meses en terreno negativo.

La lectura de enero representa el nivel más bajo de este indicador desde que se realiza la encuesta. En el periodo comprendido entre noviembre de 2001 y diciembre de 2016 el promedio del ICC es 14,1%, con un mínimo de -23% (abril de 2002).

Gráfica 1. Índice de Confianza del Consumidor y su promedio histórico

(% balance de respuestas)

clip_image004

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

La lectura de este mes se explica por una caída significativa en el componente de expectativas. El Índice de Expectativas del Consumidor retrocedió 11,5 pps con respecto al registro de hace un año y se ubicó en -28,3%. Los encuestados valoraron negativamente la expectativa del país en los próximos 12 meses; no obstante, consideran que en un plazo de un año su hogar estará mejor.

Entre tanto, el componente de condiciones económicas se ubicó en -33,1% lo cual representa un descenso de 5 pps con respecto al balance de un año atrás. Lo anterior está en línea con el detrimento de la valoración actual de la economía del hogar, cuyo balance se redujo en 14,5 pps. En contraste, la intención de compra de bienes durables (-32,9%) se recuperó 4,4 pps frente al balance del mismo mes de 2016, aunque se redujo 31,3 pps frente al mes inmediatamente anterior.

Todas las ciudades encuestadas otorgaron un balance negativo de ICC: Bogotá (-35,2%), Bucaramanga (-30,7%), Medellín (-28,8%), Cali (-20,2%) y Barranquilla (-16,2%).

La intención de compra de bienes durables reveló un comportamiento mixto. En Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga la intención de compra de este tipo de productos se recuperó frente al registro de enero de 2016. Sin embargo, al comparar frente a diciembre de 2016 todas las ciudades resultaron más pesimistas.

El comportamiento es similar para la disposición a comprar vivienda. El balance de este periodo (-20,7%) representa un avance de 3,5 pps frente al otorgado en el mismo mes de 2016 y un retroceso de 15,6 pps frente a diciembre. Vale la pena resaltar que este indicador se encuentra en terreno positivo en Barranquilla y Bucaramanga (5,5% y 6,4%, respectivamente).

El nivel actual de confianza del consumidor revela un panorama poco alentador para el consumo de las familias en 2017. Asociamos estos resultados al incremento en la tarifa general del IVA, el aumento en la carga tributaria de las personas naturales, la sorpresa inflacionaria que se registró en enero (1,02% mensual, 5,47% anual), y las condiciones financieras restrictivas que imperan en el país en los próximos meses. A pesar de que en los próximos meses los factores mencionados pueden perder fuerza, los resultados de hoy marcan un inicio difícil para el consumo privado en Colombia y están en línea con nuestra expectativa de que el mismo se desacelere, desde un lento 2,2% en 2016 a 2,1% en 2017.

Consideramos que el balance de la confianza del consumidor será similar en los próximos meses. Prevemos que en febrero el ICC continuará en terreno negativo, debido a que en este mes comenzó a regir el IVA con tasa del 19% de manera generalizada y al comportamiento estacional de la inflación en este mes. Lo anterior puede afectar el desempeño de sectores económicos como el comercio y el financiero, lo cual supone un riesgo sobre la actividad económica para 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario