Páginas

jueves, 8 de octubre de 2020

Jóvenes y mujeres del Valle de Aburrá recibirán 1.300 kits de ecohuertas

- A través de la estrategia Terrestres se entregarán paquetes con material didáctico y audiovisual para sembrar y cosechar alimentos en menos de 40 días.
- Esta es una iniciativa que fortalece la apuesta de Medellín como Ecociudad y en la que las secretarías de la Juventud y de las Mujeres se unen con la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

ecohuertas medellin

1.000 jóvenes de todo el Área Metropolitana y 300 mujeres de diversos sitios de Medellín recibirán kits básicos de unidades de agricultura familiar urbana – ecohuertas, como parte del proyecto Terrestres creado por la Secretaría de la Juventud y con el que se busca acercar a estas poblaciones con la tierra, además de impulsar el cuidado habitual de la vida, la construcción de comunidad y el intercambio y promoción de la garantía de la seguridad alimentaria.
Con este propósito, esta vez se suman las secretarías de las Mujeres de Medellín y de Agricultura de Antioquia.
“La reflexión sobre la relación con la tierra y el aire continúa desde la Secretaría de la Juventud, por eso, con nuestra estrategia Terrestres, invitamos a todas las juventudes a que vuelvan a la tierra, a cultivarla, a ver germinar las semillas”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.
Inicialmente, el proyecto seleccionó 441 jóvenes entre 1.600 inscritos de las 21 comunas y corregimientos de la capital antioqueña. Todos recibieron en sus casas un kit básico de siembra de ecohuertas y la invitación a ver la transmisión de un taller práctico.
“Las huertas urbanas son una revolución en la forma de ver nuestra relación con el campo y la producción de alimentos. Las ciudades no pueden continuar ausentes e indiferentes ante la problemática de encontrar formas de abastecer las necesidades básicas alimenticias”, señaló el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa. 
Los 300 kits para mujeres de comunas de Medellín llegarán a: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo y Villa Hermosa y a los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado. Las beneficiarias fueron  identificadas por las Gestoras de Igualdad, las lideresas y representantes de grupos y colectivos. 
“La entrega de las ecohuertas se convierte en una posibilidad de desarrollo y ahorro para las mujeres. Simultáneamente, compartimos con ellas información para que accedan a sus derechos, lograr el trabajo asociativo entre grupos y cómo prevenir las violencias basadas en género”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 
Esta alianza le apuesta a transformar la relación de la ciudad con el campo y darles la oportunidad a las juventudes de tener una huerta en su propia casa, sembrar y cosechar sus alimentos en menos de 40 días. Cada kit tiene un material didáctico y audiovisual para aprender a hacerlo.
Las personas residentes en los diez municipios del Valle de Aburrá no necesitan tener experiencia previa para cultivar hortalizas y plantas aromáticas. 
En el caso de los jóvenes de Medellín, la distribución de los kits se hará de manera equitativa entre los 21 territorios de la ciudad y con prioridad entre quienes manifestaron su deseo de participar y tener condiciones físicas para la huerta, además de pertenecer a alguna organización, movimiento o colectivo juvenil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario