Páginas

jueves, 8 de octubre de 2020

Se realizó la segunda Sesión Plenaria del Consejo Departamental de Participación Ciudadana y Control Social

- Participaron 20 de los 22 sectores de la sociedad civil que lo conforman y se aprobó el Plan de Trabajo para lo que resta de 2020.

- El Secretario de Participación Ciudadana, pidió fortalecer los Consejos Municipales de Participación como un ejercicio de Política Pública en el departamento.

consejo departamental participacion

Se llevó a cabo la segunda Sesión Plenaria del Consejo Departamental de Participación Ciudadana y Control Social de Antioquia, efectuada de manera presencial en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, este 5 de octubre, con la presencia de los sectores: afrodescendientes, Consejo Territorial de Planeación, ambiental, organizaciones de personas en situación de discapacidad, sindicatos, organizaciones de mujeres, veedurías ciudadanas, víctimas, asociaciones campesinas, cultura, plataforma departamental de juventud, LGBTIQ, alcaldes, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, gremios económicos- economía social y solidaria, federaciones de ONG, universidades y federación comunal.

Este espacio lo presidió el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Juan Correa Mejía, quien se refirió a la importancia de revisar los Consejos Municipales para fortalecerlos como un ejercicio activo de Política Pública en el departamento, también invitó a cada uno de los integrantes que conforman este Consejo Departamental, a generar una acción colectiva desde los sectores que representan para hacer un llamado a la sociedad por la defensa de la vida de los líderes y lideresas sociales. “Cada vez que muere un líder se busca callar una voz de la participación ciudadana”. enfatizó

Además, propuso como tema prioritario la construcción de la agenda 2040 “Queremos generar un diálogo alrededor de la agenda 2040, repensarnos este sueño colectivo de un territorio con mayor cultura regenerativa”.

Después de su intervención se dio lectura y aprobación del orden del día y se logró aprobar el Plan de Trabajo para lo que resta de 2020 con la definición de las metas para alcanzar en el 2021.

Las grandes apuestas del CDPCYCS son: la revisión del reglamento interno, el posicionamiento del consejo y su incidencia en la Política Pública de Antioquia, la caracterización de escenarios, sectores e instancias de participación en el departamento; el análisis del Sistema Departamental de Participación y la articulación con los Consejos Municipales de Participación; todo esto con el propósito de fomentar y fortalecer la participación ciudadana en Antioquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario