Páginas

viernes, 23 de octubre de 2020

EPM y CuencaVerde celebran siete años de una alianza por el agua

• Este 23 de octubre, EPM y CuencaVerde cumplen siete años de trabajo por la seguridad hídrica y la gobernanza del agua

• Dentro de sus cuatro líneas estratégicas, el balance de estos siete años da cuenta del éxito de un modelo de cooperación público- privada

• Se ha intervenido 5.075 hectáreas y 13.912 hectáreas han sido impactadas

• Esta iniciativa se adelanta en el marco de la responsabilidad ambiental de la Empresa

normal_DJI_0094

Foto:EPM

La protección del recurso hídrico es un compromiso de todos los actores que interactúan en las cuencas, es por ello que, para EPM, las alianzas público-privadas son necesarias a la hora de preservar y recuperar los afluentes de agua.

Y es precisamente gracias a las alianzas público-privadas que este 23 de octubre se cumplen siete años de la creación de la Corporación CuencaVerde, Fondo de Agua de Medellín y el Valle de Aburrá, cuyo propósito es proteger las cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe (que abastecen el 91% del agua para consumo humano que requiere Medellín y su Área Metropolitana) y algunas cuencas menores del Valle de Aburrá.

Felipe Guerrero, Director de CuencaVerde, señala que “han sido siete años de arduo trabajo, abriendo camino para mejorar la seguridad hídrica y la gobernanza del agua en el territorio, a través de cuatro líneas estratégicas: (1) gestión del recurso hídrico y la biodiversidad, (2) cultura del agua, (3) monitoreo y seguimiento, y (4) gestión de la información y el conocimiento”.

Dentro de estas líneas estratégicas, algunos de los logros que se han consolidado son:

• 410 acuerdos de conservación y estrategias de pagos por servicios ambientales.

• 5.075 hectáreas intervenidas y 13.912 hectáreas impactadas (meta de 27.408 hectáreas al 2026).

• 914 familias beneficiadas a través de todos los programas, y 416 familias beneficiadas con la instalación o mantenimiento de pozos sépticos, evitando 48,6 toneladas al año de carga contaminante.

• Crecimiento del 63% en número de participantes que perciben una mejora en la calidad de agua después de las intervenciones.

• Establecimiento de línea base en biodiversidad (condición inicial y condición final) para hacer posible determinar cuánto se ha avanzado desde las condiciones iniciales, y cuánto falta para llegar al punto deseado en biodiversidad de plantas y aves (ecosistema sano).

Unidos por el agua
Por su parte, María del Pilar Restrepo, Jefe de la Unidad Conservación del Agua de EPM, señala que “hace siete años, EPM vio la oportunidad de crear un Fondo de Agua y es por ello por lo que la Empresa se dio a la tarea de consolidar la Corporación CuencaVerde, de la mano del sector privado y público, apostándole a la seguridad hídrica y al cuidado de las fuentes que nos proporcionan agua para acueducto y generación de energía eléctrica”.

La directiva agrega que “nuestro esfuerzo se centra en la consolidación de CuencaVerde como uno de los mejores fondos del agua del país; continuaremos apostándole al cuidado de las cuencas hidrográficas y a cerrar las brechas de la degradación de estas, protegiendo así la calidad y cantidad del recurso hídrico”.

De cara al futuro, EPM y CuencaVerde tienen sus esfuerzos concentrados en la búsqueda de más aliados estratégicos para continuar protegiendo el recurso hídrico, el fortalecimiento del rol de CuencaVerde como articulador de los actores que inciden en la seguridad hídrica en el territorio, alineando objetivos y acciones y la promoción del ordenamiento del territorio con un enfoque en seguridad hídrica.

A través de esta alianza y la materialización de uno de los siete fondos del agua que actualmente opera en Colombia y de los 24 de Latinoamérica, EPM viabiliza su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de la conservación, recuperación y protección del recurso hídrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario