Páginas

viernes, 23 de octubre de 2020

9.672 entidades públicas, privadas y comunitarias de los 125 municipios de Antioquia participaron del Simulacro Nacional 2020

- Inundación, sismo, avenida torrencial, tsunami, deslizamientos, vendaval, incendio y pandemia fueron los fenómenos amenazantes elegidos por los municipios.

- Las entidades que integran el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres estuvieron activas durante el ejercicio de simulación.

participacion simulacro nacional

Con la participación de los 125 municipios se cumplió el Simulacro Nacional en Antioquia, un ejercicio en el que cada territorio realizó una simulación de acuerdo al fenómeno amenazante elegido para conocer cómo están las familias, instituciones y empresas públicas y privadas, así como las organizaciones sociales y comunitarias en términos de respuesta a la hora de presentarse una emergencia.

Durante el evento, en el que participaron de manera activa los consejos municipales y departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, calificó de exitosa la jornada a la que se vincularon 998 entidades públicas, 839 privadas y 7.835 comunitarias. De los 125 municipios de Antioquia ocho superaron su capacidad de respuesta.

Para realizar la simulación 35 municipios eligieron inundación, 19 avenida torrencial, 33 sismo, 1 tsunami, 17 movimiento en masa, 13 vendaval, 4 incendio y 3 por riesgo epidemiológicos. Además, se pusieron a prueba 102 Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias, y se activaron un total de 318 planes de emergencia sectoriales, entre ellos 67 familiares, 44 comunitarios, y 205 de contingencia.
 
Cumpliendo con esta simulación, el director del Dapard recuerda que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio antioqueño y agregó que “unidos trabajamos por una adecuada implementación de la gestión del riesgo de desastres en función del bienestar de la población antioqueña”.

En rueda de prensa y al finalizar la jornada, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, aplaudió la participación de Antioquia y destacó el compromiso de todos los antioqueños por la gestión del riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario