martes, 10 de noviembre de 2020

Medellín es premiada por incorporación de tecnologías 3D en diseño de la Avenida 34

- La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) fue reconocida por BIM Forum Colombia
 
- La modelación BIM (Building Information Modeling)  permitió al proyecto un ahorro en costos de $695 millones y dos años y medio de trabajo
 
- El certamen nacional contó con más de 43 proyectos inscritos en cuatro categorías.
 

VIA REGIONAL

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, ganó el premio a la Excelencia BIM Colombia por el modelamiento 3D de la doble calzada avenida 34, proyecto con el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, Fonvalmed. El galardón fue otorgado en la categoría Diseño Comercial en la tipología Infraestructura Vial.
 
La actual Administración Municipal y el equipo de la EDU decidieron retomar los diseños  bajo un enfoque diferente para recuperar el proyecto.
 
La modelación BIM (Building Information Modeling) de dichos diseños, una vez coordinados, permitieron un ahorro en costos de aproximadamente $695 millones y de dos años y medio de trabajo.
 
Nicolás Rivillas, subgerente de Diseño e Innovación de la EDU, destacó que este reconocimiento para la ciudad es un paso más hacia la transformación tecnológica que propone Medellín Futuro en la línea de Valle del Software.
 
“La incorporación de tecnologías 4.0 nos permitió crear un modelo digital para trabajar en la propuesta de ampliación de la avenida 34, en conjunto con Fonvalmed, para ser más eficientes en las etapas de diseño y ejecución”, indicó.
 
Agregó que en la construcción de infraestructura de vías en lo que más se sufre es sobrecostos en fondos y tiempo, lo que perjudica a la comunidad que paga la obra por valorización, en este caso, y a su vez la que asume las incomodidades de una construcción lenta. Esta metodología BIM representa un ahorro de estos recursos.
 
Al modelar los 1.8 Kilómetros de la doble calzada se ajustaron aspectos del diseño que beneficiaron la planeación y programación del proyecto.
 
En este proceso, la EDU trabajó con tecnología avanzada para modelar cerca de  2.000 árboles que fueron georreferenciados por familias y sus distintas tipologías, lo que evitó problemas en la fase de aprobación de licencias ambientales.
 
Además, se redujeron las afectaciones prediales al proyecto con la identificación precisa de la diversidad de construcciones circundantes y su situación catastral para minimizar el impacto sobre las construcciones existentes
 
Este tipo de metodología BIM está vinculada con la línea estratégica del Valle del Software, ya que permite usar los datos para comprender a tiempo las problemáticas sociales que podía presentar el proyecto, identificar la gestión necesaria y la potencialidad del desarrollo basado en datos y en la interacción de los diferentes actores de la ciudad, lo cual resulta una herramienta fundamental para la toma decisiones.
 
La EDU y Fonvalmed se convierten en empresas precursoras de la Metodología BIM en el país, especialmente en proyectos de infraestructura vial, aportando con ello a las metas establecidas por el Gobierno Nacional en la implementación a 2026 en las empresas del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario