Páginas

viernes, 12 de mayo de 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la FAO establecen una alianza para fomentar la agricultura sostenible.

  • Con el acuerdo, se busca que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sea reconocida como la primera área metropolitana verde y sostenible de Latinoamérica
AMVA-nota-11-mayo-2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca convertirse en la primera área metropolitana verde de Latinoamérica, y para lograrlo, firmó una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de este acuerdo es promover estrategias que fomenten la sostenibilidad del territorio en temas relacionados con la seguridad alimentaria.

La entidad ha tomado medidas para abordar la seguridad alimentaria, como la creación de la Red Metropolitana Agrícola Sostenible y el fortalecimiento de 200 ecohuertas en el Valle de Aburrá, así como el tratamiento de más de 3.186 toneladas de residuos sólidos en el último año. Sin embargo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, destaca que este acuerdo es una oportunidad para seguir fortaleciendo las políticas públicas en esta materia.

Palacio señala que en Colombia se producen 28,5 millones de toneladas de alimentos, pero también se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas al año, lo que equivale al 34% del total producido y podría alimentar a 8 millones de personas. Además, solo el 55% de los residuos sólidos urbanos generados en Antioquia son residuos orgánicos. La desnutrición crónica afecta al 10% de niños y niñas, mientras que el 17,3% de adultos mayores presenta déficit de peso y el 40,4% exceso de peso en el área metropolitana.

La firma de la carta de intención con la FAO resuelve preguntas fundamentales como "¿qué se puede hacer para no desperdiciar alimentos?", "¿cómo se puede mejorar la logística para evitar la pérdida de alimentos?" y "¿cómo se pueden crear alianzas productivas y comerciales que beneficien a los campesinos?". El representante asistente de la FAO en Colombia, Diego Mora García, destaca que este acuerdo busca la sostenibilidad en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional, y busca proyectar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una región verde para Latinoamérica, mejorando la capacidad de producción en las zonas rurales y siendo un ejemplo en sostenibilidad ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario