Páginas

martes, 10 de octubre de 2017

Familia de la vereda Anará (Antioquia), víctima de bandas criminales, regresará a El Reposo

thumbnail_Foto 2 Boletín de Prensa Anará - CáceresEl Juzgado Cuarto Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería profirió una sentencia, que fue entregada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a un campesino de esta vereda del municipio de Cáceres (Bajo Cauca Antioqueño).

Los temores quedaron atrás. Con la restitución de las 33 hectáreas y 3.368 m² de tierra que conforman el predio El Reposo, volvió la esperanza e ilusión para la familia Jiménez. “Estoy muy agradecido porque tengo en mis manos el título de mi tierra. Sueño con montar una lechería para, de esta manera, generar ingresos”, aseguró John Jiménez Ocampo, quien tuvo que abandonar su predio en el 2007.

“Fui dejando todo lo que tenía porque eso se puso muy duro, muy difícil para vivir y había mucha inseguridad”.

Entre 2005 y 2007, en esta zona del Bajo Cauca antioqueño, las bandas criminales como Los Paisas, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, herederos de los grupos paramilitares, causaron desplazamiento forzado y abandono a los campesinos. En algunos casos por miedo; porque fueron obligados a vender; o porque recibieron las órdenes de abandonar sus tierras.

John hace parte de las 65 familias que conforman el plan retorno de 300 habitantes de la vereda Anará, programa desarrollado entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Unidad para la Reparación a las Víctimas; la Fundación Pepe Breu; y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Con esta primera sentencia entregada en Cáceres, reafirmamos nuestro compromiso con el restablecimiento de derechos sobre la propiedad de las víctimas del conflicto en el Bajo Cauca, donde la Unidad de Restitución de Tierras ha devuelto a sus campesinos 641 hectáreas, beneficiando a así a más de 73 familias que implementarán cerca de 774 millones en proyectos productivos de ganadería de doble propósito y cultivos de pancoger para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias”, afirmó Álvaro Tapia Castelli, director de la URT en Córdoba, sedes Sucre y Bajo Cauca.

La Entidad realizará la asesoría e intervención para el diseño e implementación de proyectos productivos, acorde a la vocación del suelo y a las necesidades de la víctima.

Siguen las buenas nuevas, para Anará

A la sentencia del predio El Reposo, se le suma la presentación de una demanda, ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especial en Restitución de Montería, y con la que están siendo reclamadas 400 hectáreas de tierra. La decisión beneficiará a 18 familias de esta zona.

En el municipio de Cáceres se concentraron los paramilitares, entre ellos, alias Macaco y el Bloque Mineros, dejando una estela de violencia, desplazamiento, abandono y hechos victimizantes que afectaron de manera colectiva y masiva a muchas comunidades.

“Esperamos que con las demandas presentadas se haga justicia material por los hechos narrados en la misma. Así se lleva paz al campo, restituyendo a las víctimas sus predios”, afirmó el director Tapia Castelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario