Páginas

martes, 10 de octubre de 2017

Segunda sesión del Consejo Ambiental Municipal – CAM de 2017

cam-2

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado realizó la segunda sesión del Consejo Ambiental Municipal – CAM, presidido por el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, con la participación de los Secretarios de Despacho de las diferentes Secretarías que conforman el CAM, Entes Descentralizados, representantes de las Curadurías de Envigado, la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Universidades asentadas en el municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los consejeros por las ONG´s y las Organizaciones Sociales y Comunitarias de Envigado y funcionarios de la Administración Municipal.

Durante el CAM, la Ingeniera Ambiental María Teresa Rojas, presentó el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática de Envigado, elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana, institución que acompaña y orienta al municipio en la construcción de este importante plan

Aunque este plan tiene un alcance proyectado para el año 2030, Envigado desde ya piensa en estrategias que le permitan identificar oportunidades para prevenir situaciones que pueden producirse por los efectos del cambio climático.  Es un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, que ha involucrado a la comunidad, a la Administración Municipal y a estudiantes de diferentes instituciones educativas.

Dentro del análisis de vulnerabilidad y riesgo realizado por el IDEAM, Envigado ocupa el puesto 21 en términos de vulnerabilidad y riesgo, entre los 125 municipios de Antioquia. Este resultado evidencia la necesidad de empezar a trabajar para disminuir los riesgos a futuro. La seguridad alimentaria (pérdida de áreas para cultivar), los biodiversidad y servicios ecositémicos, la salud, el recurso hídrico, el hábitat humana y la infraestructura (insuficiencias hidráulicas) son los aspectos que más pueden verse impactados.

Dentro de la presentación, se destacó el Sistema Local de Áreas Protegidas – SILAPE como una estrategia que puede contribuir para que los riesgos disminuyan y que es reconocida a nivel regional y nacional por su importancia significativa.

El Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática de Envigado, contempla unas medidas de mitigación y de adaptación, de acuerdo a las necesidades identificadas a nivel metropolitano y enfocadas en Envigado. Son medidas identificadas y medidas cuantificadas de acuerdo al Plan de Desarrollo actual. Cuenta además con una batería de indicadores que aporten información valiosa. Esta es una hoja de ruta de gestión a corto, mediano y largo plazo.

Dentro del CAM, El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, César Augusto Mora Arias, además de revisar los compromisos de la sesión anterior del Consejo Ambiental Municipal – CAM, presentó los avances y los logros más representativos de cada uno de los Comités Temáticos que conforman el Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM y cómo se viene trabajando la Política Ambiental Municipal.

Hilda Elena Castaño Consejera Ambiental por las ONG y Rubén Darío Villa, Consejero por las Organizaciones Sociales y Comunitarias, compartieron además su gestión durante los últimos meses y algunas inquietudes sobre temas puntuales que serán respondidos por las unidades ejecutoras correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario