martes, 21 de julio de 2020

Presidente Duque planteó nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia

Generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad, para avanzar en un futuro con reactivación económica, se destacan como los grandes temas de este gran compromiso que el Jefe de Estado expuso ante el Congreso de la República.

Los invito a que construyamos este país que anhelamos, que entendamos que en democracia hay diferencias, pero que son más importantes las cosas que nos unen, afirmó el Presidente Iván Duque sobre las marchas convocadas para este jueves.

Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Iván Duque le planteó al país un Nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad, para avanzar en un futuro con reactivación económica.

“Hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”, dijo el Presidente Duque.

1. Compromiso con la generación de empleo

• Se radicará el proyecto de Ley de Emprendimiento que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo. Se les facilitará participar en el sistema de compras públicas. Se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano”. Se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción de las mipymes.

• Aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con

• Se expandirá, con mayor velocidad, la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que asegure más de 1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha del Plan Bicentenario.

• Se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y las autopistas como la Alo Sur. Se continuará conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura.

• Con la agenda concluir, concluir, concluir, se avanzará en la entrega de 28 proyectos que terminarán en este gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos.

• Se iniciarán 22 corredores viales para dotar a Colombia, en los próximos años, de más vías de competitividad.

• Se destinarán más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales. Se presentará al Congreso el proyecto de ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

• Se prepararán  más de 100 mil programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los 2,2 billones de pesos. Se busca ejecutar más de 17 proyectos de transformación digital, que incluyen trabajo remoto, digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad, profundización del comercio electrónico, telemedicina, formación virtual y tecnologías para la inclusión financiera.

2. Compromiso con el crecimiento limpio

• Para avanzar en la idea de “producir conservando y conservar produciendo”, se acelerarán 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión: 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión. Así se busca posicionar a Colombia como líder regional de la transición energética. Estos proyectos, por más de 16 billones de pesos de inversión, generarán 55.000 empleos.

• Puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, aceleración de la navegabilidad del río Magdalena y sembrar 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a los esquemas agroforestales con aporte comunitario.

• Dar trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú.

• Presentación de una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales.

• Trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, en procura de la autosostenibilidad minero-energética, con responsabilidad social y ambiental.

3. Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

• El programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del año 2021.

• Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos. Para ello se presentará una modernización normativa al sector vivienda.

• Este Compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

• Se avanzará con Generación E, para que este año cierre con más de 180 mil jóvenes en educación superior gratuita.

4. Compromiso con el campo y la paz con legalidad

• Seguirá adelante la Agricultura por Contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito.

• Se acelerarán las obras PDET y se buscará que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos.

• Para ello se radicará el Proyecto de Ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

• Adicionalmente, en fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, se acelerará el esquema de Punto Final, las canastas covid, el pago por capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo (UCI), la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos en el territorio y la red nacional de laboratorios.

• Se trabajará con el Congreso para que en esta legislatura se aprueben reformas estructurales a la salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario