Páginas

martes, 21 de julio de 2020

Expansión de la red hospitalaria y promoción de nuevos hábitos, las claves de la gestión en salud Andree Uribe, secretaria de Salud

.: Medellín fue la primera ciudad del país en implementar un Plan de Prevención del coronavirus para anticiparse a la emergencia sanitaria.
.: La pandemia llevó a tomar decisiones cruciales en las que la salud ha sido prioridad, implicando cambios en los comportamientos ciudadanos.
.: Medellín Me Cuida Salud es la estrategia integral en salud pública para atender las necesidades de las comunidades en 7 comunas y 5 corregimientos.
.: ||Audio|| Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.

20200718_RedHospitalaria1

La Secretaría de Salud de Medellín presentó su primer Informe de Gestión Semestral, un ejercicio de participación ciudadana y transparencia en el que se dio cuenta de los principales avances y retos en materia de salud en la ciudad.

La pandemia por el coronavirus fue el tema central durante el encuentro virtual en el que Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín y su equipo directivo dieron cuenta del panorama actual, las acciones adelantadas y la ejecución presupuestal.

Durante su intervención, Uribe Montoya expresó: “La Secretaría de Salud, en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, nos invita a hacer una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano sobre esas decisiones que tenemos que tomar para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y cómo responder a todas las  que surgen y se manifiestan como problemáticas nuevas en medio de la pandemia”.

Además, destacó los hitos más importantes de los primeros meses: la presencia del programa Medellín Me Cuida Salud en todos los corregimientos, la radicación ante el Concejo de la Política Pública de Salud Mental, la apertura de la Clínica de la 80 con una disponibilidad de 60 camas y el indicador de letalidad por coronavirus, una de las cifras más bajas de las grandes ciudades del país.

En el componente financiero, Narda Moreno Benitez, subsecretaria Administrativa y Financiera, indicó que el presupuesto asignado es de más de $910 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado el 65 % de los recursos. Además, destacó las inversiones contempladas para el manejo de coronavirus, la expansión y fortalecimiento de la red pública, el Hospital de Buenos Aires, el programa estratégico Medellín Me Cuida Salud y la atención de urgencias y emergencias médicas en la ciudad.

En cuanto al tema de acceso a servicios de salud, Ruth Mena Pino, subsecretaria de esta dependencia, expuso la labor adelantada en el Plan Mil, uno de los retos más relevantes para hacerle frente a la pandemia. Para la fecha en que se anunció el inicio de esta tarea, la ciudad contaba con 332 camas UCI, hoy se registran 724 unidades, lo que significa un aumento del 188%.

En esta misma línea, la recuperación y puesta en marcha de la Clínica de la 80 es un esfuerzo para salvar vidas. Una iniciativa que reportó más de 300 empleos generados para su adecuación y que solo ha requerido la inversión para su acondicionamiento, ya que se adquirió por comodato.

La ciudad también continúa consolidando el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un programa que mediante el uso de tecnología articula a todas las entidades de salud del sector público y privado, con lo cual se han logrado tiempos de traslados menores a 14 minutos y la optimización de recursos para la atención de 9.962 pacientes.

El cuidado de la salud pública es el eje para el manejo de la pandemia. Natalia López Delgado, subsecretaria de esta dependencia, explicó que la experiencia, liderazgo y trabajo intenso del equipo de Vigilancia Epidemiológica es clave, siendo Medellín la primera ciudad del país en implementar un Plan de Prevención para anticiparse ante la emergencia sanitaria. Otro logro es la integración de plataformas tecnológicas a los sistemas de información nacional como son SIVIGILA y SISMUESTRAS, para administrar los datos y usarlos en la toma de decisiones.

López Delgado expuso los logros más relevantes del programa bandera Medellín Me Cuida Salud el cual ha permitido la priorización de las necesidades de 22.000 familias para atender los indicadores más críticos.

Además, se crearon los Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI) conformados por 452 profesionales interdisciplinarios, los cuales expandieron su radio de acción a los cinco corregimientos (además de las siete comunas priorizadas en los primeros meses del año).

En la hoja de ruta de formulación del Plan de Desarrollo, la atención del coronavirus y el desarrollo de los programas y proyectos, el trabajo con la comunidad ha sido fundamental. Todas las estrategias han contado con un enfoque de participación social en salud entendiendo que cada comunidad es distinta, cada reto es diferente y las soluciones deben ser a la medida.

Por Clara Arroyave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario