Páginas

lunes, 12 de octubre de 2020

Presidente Duque reafirma compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las cajas de compensación

Presidente Duque reafirma compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las cajas de compensación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las cajas de compensación familiar en Colombia.

“Este Gobierno jamás va a debilitar el sistema de cajas de compensación; lo va a fortalecer, lo va a promover, va a contribuir a su modernización, pero no va a auspiciar ese tipo de controversias, que muchas veces no observan lo que ha sido esta larga trayectoria cuando se le da el tratamiento de ser un costo laboral”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el ‘Foro Creamos Valor’, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), donde recalcó que considera que “el sistema de cajas de compensación no es un costo laboral, es un instrumento de bienestar para el trabajador”.

“Este Gobierno reafirma su compromiso con este valioso instrumento de solidaridad, con este valioso instrumento de fraternidad, para decirles que mientras yo esté en la Presidencia de Colombia –estaremos hasta agosto de 2022 trabajando por los colombianos–, no desfalleceré en mi propósito de seguir fortaleciendo el sistema de cajas de compensación”, subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Duque en el Foro Creamos Valor, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas)

Así mismo, destacó el sistema de protección al cesante que, en un tiempo récord, permitió atender a un número importante de trabajadores.

“En esto destacó el trabajo del Ministro (del Trabajo) Ángel Custodio Cabrera, del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de los demás colegas del Gabinete, porque articulamos en un tiempo corto una capacidad de respuesta –que lo digo de esta manera– sin precedentes en la capacidad de sistemas de cajas de compensación”, señaló.

En ese contexto, aseguró que el desembolso por más de $100.000 millones es muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el sector.

“Hoy lo reafirmamos con un desembolso adicional para seguir cubriendo la atención de tantos trabajadores afectados. Como lo decía ayer en ‘Prevención y Acción’ el Ministro Ángel Custodio Cabrera, completándose las primeras líneas de desembolso podemos hablar ya nosotros de más de $100.000 millones, que a partir de hoy entrarán a irrigar recursos para los trabajadores que se vieron afectados”, señaló.

Compromiso por Colombia

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque sostuvo que en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nació en tiempos de pandemia y que prevé inversiones por más de $170 billones, “también involucra las cajas de compensación”.

El plan de reactivación económica y social, que prevé la generación de más de 1,7 millones de empleos directos e indirectos, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio.

“Este plan de reactivación que nosotros tenemos hoy en marcha, también, involucra a las cajas de compensación. El Compromiso por Colombia son más de $170 billones que quieren generar más de 1.7 millones de empleos. Ahí tenemos los proyectos de infraestructura, los proyectos de transformación digital, los proyectos de vivienda, los proyectos de agua y saneamiento, la formación de 100.000 programadores, llegar a los territorios con los esquemas de Paz con Legalidad acelerando las inversiones previstas para siete años en programas PDET en tan solo dos años”, explicó.

“Yo quiero que en esa agenda estén las cajas presentes. En algunos lugares como ejecutor, en otros como socio, en otros como dinamizador como lo hemos visto en el sector de vivienda y en otros, también, participando en programas que tenemos con el DPS (Departamento de Prosperidad Social) como el mejoramiento de vivienda”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario