Páginas

martes, 19 de julio de 2022

El Área Metropolitana adelanta proceso de consulta por vertimientos puntuales al río Aburrá-Medellín

  • Se busca con este ejercicio, establecer la meta global de carga contaminante de DBO5 y SST, las metas de eliminación de puntos de vertimientos para las empresas del servicio del alcantarillado, la cual aplica para todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales de manera directa e indirecta al recurso hídrico y que son objeto del cobro de la tasa retributiva.
  • Un vertimiento puntual es aquel que se realiza en un punto fijo y directamente al recurso hídrico (rio Aburrá-Medellín).
  • En general, todos los habitantes del Área Metropolitana pagamos la tasa retributiva, que va implícita en la factura del servicio del alcantarillado operado por EPM.
  • Los recursos son utilizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, incluyendo la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento del Recurso hídrico, en este caso del rio Aburrá.
FOTOS RIO - SUELO-25-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en el proceso de consulta con los actores que generan vertimientos puntuales al río Aburrá-Medellín. El objetivo de este ejercicio es establecer la meta global de carga contaminante y continuar con el cobro de la tasa retributiva para todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales de manera directa o indirecta a la considerada principal cuenca hidrográfica que cruza el territorio de sur a norte por los diez municipios del territorio: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Con este ejercicio, la Entidad busca garantizar la participación de los usuarios sujetos al pago de la tasa retributiva por vertimientos líquidos puntuales y de la comunidad en general en la discusión y análisis de las diferentes propuestas de meta de carga contaminante en términos de Demanda Bioquímica de Oxigeno -DBO5- y Sólidos Suspendidos Totales -SST.

La meta global se establece cada 5 años –en este caso para el quinquenio 2022-2027- y será definida para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa, la cual debe conducir al cumplimiento de los objetivos de la calidad del recurso hídrico como receptor de los vertimientos, en este caso del río Aburrá-Medellín.

Con ese propósito se realizaron ya tres talleres, mediante los cuales se socializó la norma y estableció la línea base de carga contaminante y la calidad fisicoquímica de las aguas del Río Aburra-Medellín. También, se tuvo en cuenta el avance del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos por parte de EPM, la presentación de un caso exitoso de la empresa Papelsa con respecto al buen el manejo de las aguas residuales y por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se expuso el diseño de la metodología para la presentación de la propuesta de carga contaminante de los usuarios objeto del cobro de la tasa retributiva para los próximos 5 años.

En los próximos días, la autoridad ambiental, en este caso el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, procederá a establecer la meta global de carga contaminante para el período 2022-2027 y continuar con el cobro de la tasa retributiva, aspecto que deben pagar todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales de forma directa o indirecta al recurso hídrico.

A manera de ejemplo, casi todos los habitantes del Área Metropolitana pagamos la tasa retributiva, que va implícita en la factura del servicio del alcantarillado operado por el Grupo EPM. La razón: casi el 100% de las viviendas en el área urbana del Valle de Aburrá se encuentran conectadas al alcantarillado público que opera Empresas Públicas de Medellín. Lo que hace luego el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es cobrarle de manera directa la tasa retributiva a Empresas Públicas de Medellín, recursos que luego son invertidos por la Entidad para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, entre otros.

Vale señalar que en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín es el usuario que más paga tasa retributiva, le sigue de mayor importancia PAPELSA, Enka de Colombia y otras industrias no conectadas a la red de alcantarillado.

A qué se le llama DBO5 y SST

DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO (DBO5)

Se define como DBO5 de un líquido a la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.

Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes. Se mide en un laboratorio de aguas. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como DBO5.

SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST)

Corresponde a la cantidad de material (sólidos) que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua. Se expresa en mg/l.  Es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno. Se mide en un laboratorio de aguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario