Páginas

martes, 19 de julio de 2022

Plan Nacional de Desarrollo alcanza mayor nivel de ejecución en casi 40 años

  • "Eso me permite decir con orgullo que, faltándonos pocos días para terminar el gobierno, y ya entrando en el plano de los indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública", señaló el Mandatario.

  • El Jefe de Estado presentó diez indicadores "que resumen con claridad nuestra obra de gobierno": la educación, los aumentos reales en los salarios, el crecimiento económico, las mayores ventas de vivienda de interés social, la transición energética, la infraestructura, la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad rural, la cobertura de programas sociales, el 30% del territorio colombiano declarado como áreas protegidas y la vacunación.

221107-Premio-Alta-Gerencia-1280

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados de administración y gestión pública alcanzados por el Gobierno, gracias a la labor de los servidores públicos, y dijo que este año el país tendrá el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años.

En la entrega del Premio de Alta Gerencia 2022, que se efectuó en la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que esa situación tiene más valor por el hecho de que esos logros se alcanzaron a pesar de enfrentar por 30 meses los efectos de la pandemia.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, recordó que esta es la última vez que se entregan los galardones en su administración.

Anotó que el arte de gerenciar el Estado debe tener "líneas de base, objetivos concretos, y tener la capacidad de estar evaluando diariamente, con trazabilidad, cómo se van logrando objetivos".

"Y eso me permite decir con orgullo que, faltándonos pocos días para terminar el gobierno, y ya entrando en el plano de los indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública de toda una suerte de funcionarios, que me permiten a mí también ubicarlo en el plano en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81%, y al corte de diciembre –porque los cortes de cumplimiento de planes de desarrollo tienen un rezago de aproximadamente unos seis meses– estaremos en el 86%. Eso quiere decir que tendremos el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años", expresó.

El Presidente Duque precisó que hay diez indicadores "que resumen con claridad nuestra obra de gobierno"

El primero: "este gobierno ha logrado dar un paso trascendental en materia educativa", indicó el Mandatario.

También destacó los aumentos reales en los salarios, el crecimiento económico, las mayores ventas de vivienda y de vivienda de interés social en la historia del país, la transición energética, y las dobles calzadas y proyectos de cuarta generación entregados.

Así mismo, citó la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad rural, "la mayor inversión social que ha tenido Colombia y la mayor cobertura de programas sociales" y el 30% del territorio colombiano declarado como áreas protegidas.

Y, por último, "haber logrado la mayor vacunación de la historia de nuestro país y que Colombia sea hoy considerado uno de los países del mundo más sobresalientes en el índice de resiliencia para enfrentar la pandemia".

"Nos tocó hacer esto en medio de una crisis de salud pública, en una crisis de empleo derivada de la pandemia, en una crisis económica derivada de la pandemia y hoy podemos decir que nuestro país salió adelante en este contexto", afirmó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque, en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2022

El premio

El Premio Nacional de Alta Gerencia se entrega anualmente, desde hace 22 años, y es el incentivo más importante que concede el Gobierno Nacional a las entidades públicas por su buen desempeño institucional, a través de experiencias exitosas, implementadas y con resultados destacados en la gestión interna o en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para esta versión del Premio se postularon 452 experiencias de todo el país.

Este año fueron premiadas 6 entidades en las categorías 'La ecuación de la equidad' y 'Un Estado al servicio de los ciudadanos'.

También se entregaron tres galardones en las categorías especiales Buen Desempeño Institucional (niveles nacional, departamental y municipal), y uno en la categoría Municipios PDET.

El Presidente de la República manifestó que cada uno de los galardonados "se puso la camiseta de nuestra nación".

"Este premio es una oportunidad para que a esos servidores que todos los días están entregando sus obras, sus días, sus espacios familiares, sus espacios de tristeza, de congoja, de alegría; sus espacios también de reflexión los están entregando todos para el cumplimiento del deber, podamos aplaudirlos, podamos reconocerlos, podamos expresar la gratitud y sobre todo a quienes lo han hecho en medio también de esta pandemia", concluyó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario