martes, 19 de julio de 2022

Al posesionar a miembros del Consejo Científico Nacional, Presidente Duque resaltó que en estos cuatro años se ha avanzado más en ciencia, tecnología e innovación

  • “Logramos cerrar el año 2021, por primera vez y en plena pandemia, superando 1 punto del PIB en la inversión que hace nuestro país, pública y privada, en ciencia, tecnología e innovación, cinco veces el promedio de las últimas décadas, que había estado en el 0.2% del PIB”, dijo el Mandatario.

  • Explicó que el Consejo Científico Nacional contribuirá al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante del sector privado, para que Colombia, por la ciencia aplicada, mejore su productividad, su competitividad, y genere un mayor bienestar”.

220718-02-primer-consejo-cientifico-nacional-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó, al posesionar a los diez miembros del Consejo Científico Nacional (CCN), que Colombia logró en los últimos cuatro años avanzar en la ciencia, tecnología e innovación, y multiplicó por 5 el porcentaje de recursos destinados al sector.

“Nuestro país hoy celebra que en estos cuatro años se haya avanzado más en la ciencia, la tecnología y la innovación desde el punto de vista institucional, regulatorio, presupuestal y, desde luego, convocando a estas instancias como nunca antes en la historia reciente de Colombia”, manifestó el Mandatario en el acto efectuado en la Casa de Nariño.

Explicó que, después de un amplio proceso de convocatoria y de analizar  los perfiles de decenas de científicos, se creó por primera vez en la historia del país el Consejo Científico Nacional, “con hombres y mujeres destacados en distintas áreas del conocimiento, para aportar al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante del sector privado, de cara a que Colombia, por la ciencia aplicada, mejore su productividad, su competitividad, y genere un mayor bienestar”.

El CCN se creó por recomendación de la Misión Internacional de Sabios, y sus diez integrantes fueron designados mediante el Decreto 961 de 2022.

Los científicos que se juramentaron son Jesús Francisco Vargas Bonilla, investigador para el foco de conocimiento Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología); Blanca Liliana Suárez Puerta, Industrias culturales y creativas; Martha Isabel Cobo Ángel, Energía sostenible; Elena Stashenko, Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; Andrés Fernando Osorio Arias, Océanos y recursos hidrobiólgicos; Héctor Olasolo Alonso, Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Carlos Arturo Álvarez Moreno, Ciencias de la vida y la salud; Jairo Alexis Rodríguez López, Ciencias básicas y del espacio; Dolly Montoya Castaño, Procesos de CTI en el sector productivo-empresarial, y María Fernanda Gutiérrez Fernández, Relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

El Presidente Duque invitó a los integrantes del Consejo “a que sean ustedes, como pioneros de esta nueva instancia, los que estén de manera constante formulando observaciones, formulando ideas y soluciones en beneficio de todos los colombianos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la designación protocolaria del primer Consejo Científico Nacional

Resaltó que, con el establecimiento del Consejo, Colombia se ubica a Colombia en el estándar de las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es uno de los 38 países miembros.

Indicó que su gobierno “será reconocido históricamente como el gobierno de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“Y lo digo sin ningún tipo de temor a la equivocación, porque desde la época de la campaña presidencial le dijimos a Colombia que este sería un gobierno que cumpliría sueños y anhelos de la comunidad científica colombiana”, sostuvo.

Hitos de la ciencia en los últimos años

El Jefe de Estado enumeró los principales hitos de su gestión para impulsar el sector científico, entre ellos la convocatoria de la Misión de Sabios y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “que fue el anhelo de décadas del sector científico de Colombia”.

Subrayó que se logró “poner en marcha un programa agresivo para crecer la inversión en ciencia, tecnología e innovación como porcentaje del PIB. Y logramos cerrar el año 2021, por primera vez y en plena pandemia, superando 1 punto del PIB en la inversión que hace nuestro país, pública y privada, en ciencia, tecnología e innovación, cinco veces el promedio de las últimas décadas, que había estado en el 0.2% del PIB”.

Así mismo, citó los decretos sobre gobernanza de la ciencia en Colombia, junto al documento Conpes, que permiten el diálogo permanente con la comunidad científica para resolver distintos problemas y necesidades.

El Presidente dijo también que en su administración se dio “la más grande convocatoria que se haya hecho para el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, e incluyendo los recursos del Sistema Nacional de Regalías”, y la entrega de 3.000 becas doctorales, el mayor número que se ha entregado en el país.

“Que sea esta una ocasión para agradecerle a esa Colombia científica que batalló por sus causas y que en estos cuatro años ha tenido su mejor respuesta”, concluyó el Presidente Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario