Páginas

miércoles, 6 de julio de 2022

EPM avanza en la implementación de soluciones solares en Colombia

• La Empresa instaló en una planta ensambladora de vehículos de origen japonés, un sistema solar que sustituye el 23% de su consumo de energía convencional
 
• La solución solar instalada por EPM permite que la industria automotriz también se sume a la producción más limpia y ecoamigable
 
• EPM cuenta con un portafolio de energías renovables que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares

2022-07-04_022047 paneles solares epm

EPM diseñó, implementó y puso en operación una solución solar fotovoltaica para la firma japonesa Hino Motors Manufacturing Colombia en Cota (Cundinamarca), con lo que continúa ampliando su presencia en el territorio nacional y su apuesta por las energías renovables no convencionales.  
 
En un área de 2.013 metros cuadrados de la planta de la compañía japonesa se instalaron 688 paneles solares de 465 Wp (vatios pico) cada uno, lo que representa una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica a través de fuentes no convencionales de 319,9 kWp (kilovatio pico).
Para el primer año, EPM estima un consumo cercano a los 427 MWh/año (megavatio hora) en la planta de producción automotriz, lo que significa sustituir el 23% de la energía eléctrica tradicional, con el correspondiente beneficio para el ambiente y la eficiencia energética de la compañía.
La energía consumida por Hino Motors Manufacturing Colombia equivale a 563 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 10 años, la siembra de 4.643 árboles o el consumo promedio anual de 205 hogares de estrato 4.
El montaje de los paneles solares en la planta se realizó, en una zona industrial de gran potencial para la instalación de soluciones solares que contribuyen al desarrollo de las empresas y la calidad de vida en la región.

Transición energética

EPM ofrece desde el año 2019 soluciones de energía solar a sus clientes de hogares y empresas a nivel nacional, para que generen su propia energía con paneles solares. 
La oferta de  energía solar de EPM tiene dos modelos: el primero es la Solución Solar Integral, bajo el esquema EPC (Engineering, Procurement and Construction), el cual incluye el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo con la necesidad energética del cliente, y el segundo es mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, bajo el esquema PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM realiza la inversión e instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.  En el caso de la firma Hino Motors Manufacturing Colombia se adoptó este modelo.
Actualmente, EPM atiende con la Solución Solar Integral a clientes residenciales, comerciales, unidades residenciales e instituciones que ya disfrutan de este servicio y de todos sus beneficios. Esto se ve representado en 113 soluciones instaladas, con una capacidad de 740,33 kWp, con la que se dejan de emitir 218,3 toneladas de CO2 cada año, lo equivalente a tener 11.681 árboles sembrados.    
 
Para grandes consumidores, donde se emplea el modelo de venta de energía solar, EPM tiene 40 soluciones aceptadas, que al entrar en operación, contarán con una potencia acumulada de 21,2 MWp y más de 30 MWp en negociación.  Las soluciones aceptadas sustituyen 29,3 GWh/año de energía de la red, lo que implica evitar la emisión de 5.944 toneladas de CO2 cada año, equivalente a la siembra de 318.074 árboles y al consumo de 14.000 hogares en un año.
 
Las ofertas solares de EPM se pueden consultar a través del correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co, el WhatsApp 304 290 0884 y en la página web: https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/energia/solucion-solar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario