Páginas

sábado, 17 de febrero de 2018

Este año 155 animales silvestres han recuperado su libertad a través de la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Universidad CES


Los individuos, que en su mayoría son rescatados del tráfico o la tenencia ilegal, son recuperados, readaptados y devueltos a su hábitat natural.
Los esfuerzos articulados se incrementan cada año para garantizar la protección de la fauna silvestre.

Durante el mes de enero se fortalecieron las alianzas entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, para regresar a su hábitat natural a 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

Los animales que cumplían con los criterios para ser liberados fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos a Magdalena Medio, donde se encuentran los recursos necesarios para su sobrevivencia.

Algunas de las especies liberadas fueron:
·       100 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
·       5 Tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna)
·       5 Tortugas icotea (Trachemys callirostris)
·       6 Boas (Boa constrictor)
·       2 Gavilanes polleros (Buteo magnirostris)
·       14 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)
·       1 Guagua (Cuniculus paca).

Las liberaciones de estas especies son la fase final de los procesos de recuperación y tratamiento de los animales silvestres propios del territorio.



Durante los dos últimos dos años esta alianza ha logrado valiosos y exitosos resultados que evidencian la constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.

Todos los habitantes del territorio metropolitano están llamados a proteger y conservar las especies con las que habitan el ecosistema, por eso es importante que entiendan que la fauna silvestre debe estar en libertad.
La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

¡Nuestra casa nunca será su hogar, déjalos vivir en libertad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario